Comunicado del Partido Feminista de España sobre el asesinato de Masha Amini

Por Partido Feminista

Comunicado del Partido Feminista de España – Masha Amini, mujer iraní de 22 años, ha sido asesinada por la policía moral de su país. Su delito fue llevar mal puesto el velo. Este fue el motivo por el que se la detuvo y se le dio una paliza de muerte en comisaría. Masha acabaría muriendo en un hospital horas más tarde.

Irán, como otros países islámicos, mantiene un férreo control sobre las mujeres anulando sus derechos más elementales. Impuso la obligatoriedad del velo en 1979, de forma que cualquier mujer o niña de más de siete años es considerada una delincuente por el estado si su pelo no está completamente tapado. La policía moral vigila de que dicha imposición se cumpla (se considera a la mujer o niña “desnuda” si no va correctamente velada) y el castigo por no hacerlo de forma correcta puede ser la detención, pena de prisión, multa o latigazos.

Es, por todo ello que resulta imposible de entender que en países donde las mujeres hemos conseguido conquistar derechos (aunque falte mucho recorrido aún) el velo, una herramienta patriarcal de control y sometimiento, se reclame como un símbolo cultural y que se defienda su uso bajo el paraguas de la libre elección.

Las mujeres deben ser libres y gozar de derechos plenos, y por ello:

DENUNCIAMOS el uso torticero y la banalización que se está produciendo con la muerte de Masha para justificar/denunciar el apoyo de un país a un bando en una guerra, y la difusión de bulos producidas sobre la causa de su muerte en un país donde el velo es obligatorio y el llevarlo mal o no llevarlo puede desembocar en asesinato.

EXIGIMOS al gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que condene el sometimiento y falta de derechos más elementales de las mujeres en estos países.

PEDIMOS al gobierno de España y la UE una legislación que prohíba el uso del velo en espacios e instituciones públicas. Una sociedad que se considera democrática no puede consentir el uso de forma pública de un símbolo de sometimiento y anulación de derechos para un porcentaje importante de la población mundial.

EXIGIMOS al gobierno español que plantee a la Comisión Europea el imponer un boicot sobre Irán en particular, y sobre los países donde los derechos de las mujeres son prácticamente inexistentes, tal y como se hizo en su momento con Sudáfrica por el Apartheid.

RECLAMAMOS que el crimen de Masha Amini sea objeto de una rigurosa investigación por parte del gobierno de Irán. Este asesinato debería contemplarse como crimen de lesa humanidad y, como tal, pedimos que también sea juzgado ante la Corte Internacional.

Barcelona, 22 de septiembre 2022.
Comisión Política del Partido Feminista de España.

Al menos 17 muertos en las protestas por la muerte de la joven arrestada por llevar mal el velo en Irán

LA MUJER COMO CLASE SOCIAL Y ECONÓMICA