El Partido Feminista de España apoya la manifestación “Español como lengua vehicular” convocada por la plataforma Escola de Tothom – Escuela de Todos

El PFE denuncia que el Decreto aprobado por el Govern de la Generalitat perjudica a las clases trabajadoras y es un claro ataque a los derechos lingüísticos de los hijos de la clase obrera

Barcelona, 18 de septiembre de 2022 –. El Partido Feminista de España ha participado esta mañana en la manifestación convocada por la plataforma “Escuela de todos / Escola de tothom” en defensa de los derechos lingüísticos de los alumnos de Catalunya.

El Govern de la Generalitat de Catalunya no tiene en cuenta la realidad catalana, en la que una gran parte del alumnado posee el castellano como lengua materna. El Decreto dictado por el Govern perjudica a las clases trabajadoras, que de forma mayoritaria usan el español como idioma habitual, evitando su uso como lengua vehicular en las escuelas”, ha afirmado Maite Gallego, coordinadora del PFE en Catalunya.

Continuismo con la ilegalidad del Procés

El Partido Feminista de España rechaza que el Govern no haya aplicado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 4 de mayo de 2022 (recurso 168/2015), sobre “la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinasen, que no podrían ser inferiores al 25% en un caso y otro”. Asimismo, manifiesta su total oposición al Decreto Educativo 6/22 del Govern de la Generalitat de Catalunya que evita dar condición de lengua vehicular al castellano en las escuelas públicas de Catalunya, vulnerando los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

En este sentido, Gallego comenta que: “esta actitud del Govern no es más que simple continuismo con la hoja de ruta iniciada hace diez años con el Procés independentista, reincidiendo en la ilegalidad al negarse a cumplir sentencias judiciales con el beneplácito del Gobierno de coalición español, que ha permitido que caducara el plazo legal para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicho decreto”.

Por este motivo, el Partido Feminista de España se une al resto de partidos catalanes de izquierdas no secesionistas en su lucha para defender los derechos lingüísticos de la clase trabajadora de Catalunya, que tiene el castellano como lengua materna de forma mayoritaria y que desde hace treinta años ha visto mermado su derecho a recibir educación pública en su idioma habitual.

Las élites dominantes catalanas utilizan el idioma para someter, imponer y adoctrinar al alumnado en las escuelas; desde el PFE exigimos anular este Decreto aprobado unilateralmente por la Generalitat y reclamamos el derecho a estudiar en ambos idiomas oficiales”, concluye Maite Gallego.

Deja un comentario

Please accept [renew_consent]%cookie_types[/renew_consent] cookies to watch this video.