COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE MARRUECOS EN TERRITORIO ESPAÑOL
Comunicado – Ante la situación que están padeciendo los territorios españoles de Ceuta y Canarias, el Partido Feminista de España, denuncia la pasividad del Gobierno que preside Pedro Sánchez.
Como si fuesen muñecos con los que jugar, el Gobierno marroquí está utilizando a las personas más desfavorecidas de su país, a la vez que expande la soberanía de sus aguas marítimas. Y todo ello con el silencio, cuando no beneplácito, del Gobierno de España.
En Ceuta, el Gobierno de Marruecos utiliza la estrategia migratoria para introducir el caos en territorio español. Desprecia la soberanía de España, a la vez que viola los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países sobre migración y seguridad. Son inadmisibles las provocaciones del Gobierno del país vecino, pero el silencio del Gobierno español es aún más intolerable, ya que está obligado a defender los intereses nacionales.
La inmigración es un hecho económico que empuja a multitud de personas hacia países donde esperan tener mejor vida. Pero Marruecos maneja con puño de hierro la pobreza de su país para chantajear a España. Si el monarca alauita, Hassan II, reivindicó Ceuta y Melilla, en numerosas ocasiones, su heredero Mohamed VI es más parco en palabras pero más activo en hechos.
Entre Marruecos y España existen acuerdos bilaterales para contener la migración que el país vecino rompe cuando le interesa. En esta ocasión ha sido el auxilio, desde el pasado abril, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. El líder llegó muy grave en un avión medicalizado, desde Argelia, con pasaporte diplomático argelino hasta el hospital de San Pedro de Logroño.
Dicha acción humanitaria, no parece haber gustado al Gobierno marroquí y por ello abrió la puerta que separa ambos países para enviar miles de personas a Ceuta, en su mayoría adolescentes, e incluso mujeres que llevaban bebés en brazos.
Por otro lado, Marruecos ha ampliado sus aguas territoriales, adentrándose en aguas canarias, aprobando dos leyes por las cuales se apropia del monte Tropic, ubicado a 200 millas de las Islas Canarias. Con dichas leyes, da un nuevo golpe contra la soberanía del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente en el año 1976, ya que las aguas del territorio saharaui están en la frontera de las aguas territoriales de Marruecos. Hay que señalar que el monte Tropic es rico en telurio y cobalto. Con estas dos nuevas leyes, el gobierno marroquí pone entre las cuerdas al gobierno que preside Pedro Sánchez que, de momento, no se ha pronunciado públicamente.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), Marruecos puede extender sus dominios marítimos, siempre que no entre en conflicto con otro país. Así pues, las aguas quedarían bajo el control marroquí, en la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE), lo que supone un riesgo en materia de seguridad e integridad territorial para nuestro país, ya que la ZEE incluye derechos para la exploración y administración de los recursos naturales de las aguas.
Estos dos metales son considerados como las materias primas del futuro. Según los estudios realizados, en ese monte se encuentra el 10 por ciento de las reservas mundiales de telurio; material que se usa en las modernas tecnologías. Todo un hallazgo para quien se haga finalmente con el control de dicha materia prima.
El cobalto es empleado en la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos. En el monte Tropic se calcula que habría una cantidad 414 veces superior a la que se extrae en la corteza terrestre, y podría suponer situarse a la vanguardia de los automóviles eléctricos.
Naciones Unidas sigue sin emitir fallo alguno acerca del monopolio del monte. La disputa por la su soberanía comenzó en el año 2014. Primero fue España la demandante de esas 350 millas al suroeste del territorio y posteriormente Marruecos realizó la misma petición al organismo.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pretende tranquilizar los ánimos en las islas, que ven en el monte Tropic la oportunidad para lograr salir de la precariedad económica.
Si a dicha situación se añade que el gobierno de Marruecos, durante el último ejercicio, 2020, ha incrementado su gasto militar en un 30%, superando los 4.800 millones de dólares no es para que el Gobierno de Sánchez se quede tranquilo. El gasto se está realizando en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos y Francia.
El Partido Feminista de España denuncia la dejadez del gobierno de Pedro Sánchez, ante la injerencia del gobierno marroquí contra la soberanía del territorio español y los chantajes permanentes que realiza el Gobierno marroquí, utilizando a la población empobrecida de su país y de quienes llegan a Marruecos desde otras zonas africanas depauperadas.
En consecuencia, la Comisión Política del Partido Feminista de España, EXIGE al Presidente del Gobierno que haga una declaración institucional pública en la que se pronuncie sobre la necesidad de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental, y organice un referéndum sobre la independencia de la República Saharaui, ya que España sigue siendo la nación colonizadora que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso descolonizador del territorio.
Así mismo, el gobierno de España tiene que enfrentarse al gobierno marroquí, con firmeza y sin vacilaciones, para defender la soberanía española de las aguas territoriales de las Islas Canarias y de las ciudades de Ceuta y Melilla, que son parte de España desde hace 500 años, y exigir al régimen alauita que se abstenga de acciones de presión y coacciones contra nuestra nación, como las últimas consistentes en enviar a miles de sus súbditos a territorio español, para crearle a España un conflicto de graves consecuencias. Del mismo modo debe condenar claramente y sin subterfugios la conducta del gobierno marroquí que utiliza a los más necesitados de su país como si se tratara de objetos de su propiedad.
Que de la misma manera, informe al gobierno de Marruecos de que el líder del Frente Polisario Brahim Ghali será atendido en el hospital de la Rioja, donde se halla internado, en razón de la decisión tomada por nuestro gobierno, que no tiene que pedirle permiso al régimen alauita para admitir en nuestro sistema sanitario a quien considere oportuno.
Esperamos que la conducta de la ministra de Asuntos Exteriores sea acorde al rango de su cargo y al cumplimiento del mandato que le ha dado el pueblo español para que defienda los intereses, la soberanía y la independencia de nuestro país.
Madrid, 29 de mayo 2021.
Teresa Galeote Dalama
COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA
Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!
Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!
Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección