Por Partido Feminista

¿Qué es el feminismo?

Lidia Falcón – ¿Qué es el feminismo? – El Común

¿Qué es el feminismo? – Esta pregunta sigue a la de otro artículo que titulé hace poco: “¿Dónde está la izquierda?”, cuestiones estas que hace más un siglo no se hubieran planteado.

La degradación del pensamiento filosófico, la ausencia de verdaderos debates entre vertientes ideológicas dentro del mismo propósito transformador, a que ha conducido la llamada postmodernidad, nos ha llevado a la más indigente época del pensamiento político. En esta turbulenta y peligrosa época que estamos viviendo -y yo matizaría la expresión diciendo que sobreviviendo, ya que no hallo la suficiente conciencia en la sociedad para dirigir su vida- el mayor mal es la falta de entendimiento de los sucesos que nos están dirigiendo a Europa y en consecuencia a España, a una catástrofe económica, moral e incluso bélica, en muy poco tiempo.

La mayor desgracia del siglo XX fue la destrucción de la URSS. El Capitalismo victorioso está impune para dominar el mundo. Ni los trabajadores, ni las mujeres, ni los intelectuales, ni los científicos, ni el planeta, tienen ahora protección frente a la explotación por parte de los grandes consorcios económicos, militares, espaciales, que consumen el 90% de los recursos, mientras hunden en la miseria, las emigraciones, la esclavitud, a las masas trabajadoras de todos los continentes.

Los más graves acontecimientos que anuncian este apocalíptico futuro que se nos viene encima, son la guerra de Eucrania y el genocidio de Palestina, contemplados por la ciudadanía de nuestra Europa satisfecha con total indiferencia e incluso ignorancia. Pero al amparo de la distracción que nos ofrecen las crónicas de la terrible violencia que se multiplica a pocos kilómetros de nuestras bonitas ciudades, aumentan las injusticias, las represiones, las explotaciones, el esquilmo de la tierra, el aumento del comercio de armas que nos arruina mientras los mendigos mueren en las aceras y los ancianos en las residencias, sin asistencia alguna; las mujeres y los niños son asesinados por su propio padre y marido en nuestros avanzados territorios europeos, sin que el índice de feminicidios y violencia vicaria disminuya, ni el Movimiento Feminista haya avanzado un ápice desde diecisiete años, en la consecución de las centenarias demandas que repetimos ritualmente cada año…

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección