Programa Santa Lucía de Tirajana "Feminista y Solidario" Elecciones Municipales
Programa Santa Lucía de Tirajana "Feminista y Solidario"
Programa Santa Lucía de Tirajana “Feminista y Solidario” – El próximo 28 de mayo de 2023, se elegirán más de 67.000 cargos de 8.111 ayuntamientos, 7 cabildos, 3 consejos insulares y 3 diputaciones forales. A la vez se votarán a 866 diputadas y diputados de 13 comunidades autónomas. Estas elecciones pueden ser clave para que la ciudadanía escoja un modelo de gobernación, municipal y autonómica, que defienda el derecho de las personas a la sanidad, la educación, los servicios sociales, y las ayudas económicas a los más desfavorecidos desde la atención pública, derogando el modelo de privatizaciones y apoyo a las clases más adineradas en perjuicio de las clases trabajadoras, que se ha implantado en nuestro país en los últimos años.
Para Santa Lucía de Tirajana es urgente e imprescindible que se lleve a cabo la construcción del hospital Comarcal del Sureste, el gran olvidado por todos los grupos de gobiernos de los Ayuntamientos, CCAA, Cabildo de Gran Canaria. Los ciudadanos de la zona sureste y sur de la Isla, han sido víctimas del gran abandono a que les ha llevado no disponer de un hospital comarcal del sureste público. Todos los ciudadanos y ciudadanas conocen los problemas que conlleva desplazarse al Hospital Insular, ante la necesidad urgente de atención médica. Ese será uno de los objetivos prioritarios que el Partido Feminista exigirá que se cumpla, después de años que se mostrara el suelo cedido en el Municipio de Agüimes para la construcción del hospital.
Programa Santa Lucía de Tirajana
ELECCIONES LOCALES
Políticas de formación y de fomento de la contratación y la iniciativa económica de las mujeres.
Servicios de educación infantil de 0 a 3 años; comedores escolares y compatibilidad de horarios y calendario escolar con el laboral de las madres y padres, también accesibles para las madres que se dedican al trabajo doméstico.
Servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas. Reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar a empleadas con derechos laborales plenos en los centros de atención a dependientes.
Lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Selección de candidatas y candidatos por capacidad y mérito en igualdad de condiciones. Paridad en el reparto post electoral de cargos: alcaldías, juntas de gobierno, concejalías delegadas y direcciones de servicios.
Consejo de participación de las Mujeres representativo, plural, autónomo y reivindicativo.
Presupuestos participativos con perspectiva feminista.
Comisión de la Mujer que impulse las políticas locales de igualdad y las represente en la Conferencia Sectorial de Igualdad, junto al Estado y las CCAA.
Aplicar la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local de 2006.
Concejalía de Igualdad de la Mujer, Agentes de Igualdad, y Plan Local de Igualdad aprobado por Pleno, previa consulta ciudadana y a las ONGs de mujeres, con calendario y recursos políticos, humanos y materiales apropiados, con difusión y evaluación regular y pública de su aplicación.
Promoción transversal de la igualdad en su política de urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes públicos, empleo, sanidad y cultura sin estereotipos sexuales.
Fomentar el deporte no competitivo y la actividad física en chicas, adultas y ancianas.
Creación de escuelas municipales de parvulario y primera enseñanza, para compensar la carencia y malas condiciones de la educación pública dependiente de la Comunidad de Madrid.
Creación de centros deportivos para niños y para mayores en los barrios que están sufriendo una evidente carencia de estos servicios donde se han destruido los antiguos sin edificar los nuevos. Renovar y reparar los viejos que se encuentran deteriorados.
Creación y reparación de centros sociales y centros de días para mayores, con cursos de diversas disciplinas que permitan a la ciudadanía aumentar su formación y lograr trabajos remunerados.
Suficiencia, continuidad y transparencia en el reparto autonómico y local de la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica, laboral y de vivienda a las víctimas en todo el territorio.
Realizar campañas denunciando la extrema violencia que sufren las prostitutas por parte de proxenetas, chulos y clientes y abogar por la abolición de la prostitución.
Como dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las administraciones públicas han contribuido a la burbuja inmobiliaria promoviendo la vivienda en propiedad y marginando la vivienda en alquiler. La desgravación fiscal de la compra, la ley de arrendamientos urbanos, las hipotecas a 50 años, la inexistencia de un parque público de alquiler y la falta de control y restricción del crédito, han empujado a millares de familias a endeudarse por encima de sus posibilidades para acceder a una vivienda.
Es imprescindible realizar una oferta plural de vivienda, con modelos variados que se adecuen a necesidades diferentes y cambiantes, con atención especial a las familias monoparentales y a la emancipación de los jóvenes, en alquiler, y con derecho a compra, a precios justos, asequibles para los trabajadores.
Eliminar barreras arquitectónicas: cumplir la Ley 51/2003 de accesibilidad de las personas con discapacidad.
Ordenar la ciudad para los peatones, en su mayoría mujeres; mezclar los usos urbanos, apoyando la diversificación de actividad en todo el territorio y evitando áreas segregadas por sexos, edades y clases; fomento de los espacios públicos como foro de relación, que refuercen el sentimiento de vecindad y pertenencia y revitalicen la interacción social; mejora del sentimiento de seguridad manteniendo espacios públicos transitados y cuidados, accesibles, iluminados y abiertos.
Servicios de proximidad y centros polivalentes para ayudar a conciliar la vida familiar, personal y laboral.
Para Santa Lucía de Tirajana es urgente e imprescindible que se lleve a cabo la construcción del hospital Comarcal del Sureste, el gran olvidado por todos los grupos de gobiernos de los Ayuntamientos, CCAA, Cabildo de Gran Canaria. Los ciudadanos de la zona sureste y sur de la Isla, han sido víctimas del gran abandono a que les ha llevado no disponer de un hospital comarcal del sureste público. Todos los ciudadanos y ciudadanas conocen los problemas que conlleva desplazarse al Hospital Insular, ante la necesidad urgente de atención médica. Ese será uno de los objetivos prioritarios que el Partido Feminista de España exigirá que se cumpla, después de años que se mostrara el suelo cedido en el Municipio de Agüimes para la construcción del hospital.
Gestión pública, participativa, con perspectiva feminista y criterios de sostenibilidad del agua y el abastecimiento de alimentos, el territorio y el patrimonio, preservando los bienes públicos: la limpieza viaria, el transporte.
Aumento de las fuerzas de la policía municipal, a fin de que no solamente impongan multas a los vehículos y ciudadanos, sino también sean un servicio de vigilancia y ayuda a todas las personas en situación de peligro por agresiones o accidentes.
Realizar una auditoría pública de los servicios de recogida y destrucción de residuos y basuras, para controlar las empresas privadas que realizan estas tareas, a fin de conocer las condiciones económicas y laborales existentes, renovando contratos si es preciso mediante licitación pública.
Creación y mantenimiento de jardines de infancia públicos para niños y niñas de 0 a 3 años de los que puedan servirse tanto las madres que trabajen fuera de su casa como las que se dediquen al trabajo doméstico.
Desde 2006 en que se aprobó la Ley, el número de personas de atención a la dependencia se han visto reducido drásticamente por política de reducir el número de profesionales a fin de adelgazar la sanidad pública y los servicios sociales y traspasar a los pacientes a la sanidad privada. Han convertido en requisito imprescindible la solicitud de la dependencia para resolver expedientes de ayuda a domicilio y plazas en residencias, de tal modo que miles de personas con necesidad de atención completa no tienen plaza en instituciones adecuadas ni ayudas a domicilio.
Tramitar en 3 meses las prestaciones. Actualmente tienen esperas de más de 1 año.
Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la asignación del cuidado de dependientes y personas enfermas, la contaminación ambiental, la violencia machista, la especial vulnerabilidad de personas discapacitadas, inmigrantes, rurales y ancianas, incluidas las institucionalizadas.
Prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento: centros de día, centros deportivos y piscinas accesibles a la población con menores recursos económicos.
Estructura de distrito para coordinar el apoyo sanitario y social a víctimas de violencia machista. Reforzamiento de los servicios de salud mental a las mujeres.
Jardines de infancia públicos, especialmente de 0 a 3 años, que permitan a las madres desempeñar un trabajo asalariado.
Para Santa Lucía de Tirajana es urgente e imprescindible que se lleve a cabo la construcción del hospital Comarcal del Sureste, el gran olvidado por todos los grupos de gobiernos de los Ayuntamientos, CCAA, Cabildo de Gran Canaria. Los ciudadanos de la zona sureste y sur de la Isla, han sido víctimas del gran abandono a que les ha llevado no disponer de un hospital comarcal del sureste público. Todos los ciudadanos y ciudadanas conocen los problemas que conlleva desplazarse al Hospital Insular, ante la necesidad urgente de atención médica. Ese será uno de los objetivos prioritarios que el Partido Feminista de España exigirá que se cumpla, después de años que se mostrara el suelo cedido en el Municipio de Agüimes para la construcción del hospital.
En su propia política de personal, con plan de igualdad, y en sus concursos y contratos administrativos.
Políticas igualitarias entre hombres y mujeres de formación, fomento de la contratación y la iniciativa económica y en la protección por desempleo.
Eliminar la pobreza y la exclusión social destinando fondos suficientes para atender las necesidades básicas de las personas: comida, vivienda, fuentes de energía, higiene, atención sanitaria.
Intervención del suministro de electricidad y gas.
Los ciudadanos y ciudadanas de Santa Lucía de Tirajana pueden estar seguras de que si los votos nos dan los escaños suficientes en el Ayuntamiento para ser determinantes en la política del Consistorio nuestro trabajo será incesante para lograr cumplir este programa.
Programa Santa Lucía de Tirajana