Por Partido Feminista

Manifiesto del Partido Feminista de España sobre la tragedia de la DANA

La Comisión Política del Partido Feminista de España, por unanimidad,

MANIFIESTA:

Su dolor por la tragedia acaecida en varias provincias de España, con más virulencia en la Comunidad Valenciana, y muestra su solidaridad y apoyo a toda la ciudadanía afectada por la DANA y damos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas.

Damos las gracias a todos los cuerpos de Bomberos, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Policía Nacional y a las autonómicas, a la Guardia Civil, y a todos los que están cooperando desde las instituciones para ayudar al Pueblo.

A sabiendas de que urge ayudar a tantas víctimas de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XXI, somos conscientes de que hubieran podido salvarse vidas y evitar los mayores destrozos de las vías férreas y fluviales, si no fuera por la ineptitud del gobierno valenciano y la negligencia del gobierno del Estado,

EXIGIMOS:

Que la ayuda que requieren estos pueblos les llegue inmediatamente con la profesionalidad de cuerpos expertos en catástrofes y no solamente por la buena voluntad de la ciudadanía.

La solidaridad del voluntariado es de agradecer y forma parte de una conducta que dice mucho de la fortaleza y moral de la ciudadanía, pero debemos ser conscientes de que la organización por los cuerpos de seguridad debe ser prioritaria para no colapsar y provocar daños colaterales.

Al mismo tiempo,

DENUNCIAMOS:

La indiferencia cruel que han mostrado todas las Administraciones con la ineficacia del gobierno valenciano y del gobierno central que han tardado largos y dramáticos días en reaccionar y dar la ayuda necesaria a tantas poblaciones destruidas por la DANA. La ciudadanía merecía la ayuda profesional del Ejército español y de otros cuerpos profesionales desde el mismo momento en que la DANA arrasó las localidades afectadas el pasado martes 29 de octubre. Asimismo, resulta incomprensible que no se tomaran medidas preventivas a pesar de los constantes avisos y alertas de AEMET desde el pasado sábado 26 de octubre.

Las rivalidades entre el gobierno de Valencia y el gobierno central son la principal causa de que no se hayan tomado las medidas preventivas imprescindibles, sobre todo cuando el Servicio de Meteorología lo anunció con días de antelación. La tragedia se ha hecho mayor cuando tanto la Administración Pública y sobre todo las empresas privadas les exigieron a los trabajadores que cumplieran el horario laboral. Tampoco entendemos que no se haya movilizado a la Unidad del Ejército creada expresamente para estos sucesos, y que días después todavía no hayan llegado las fuerzas especializadas a los lugares que están sufriendo la mayor destrucción.

Habrá momento de reflexionar sobre las consecuencias de tanta ineptitud y exigir responsabilidades ante la falta de coordinación de las administraciones y de que no se haya movilizado las fuerzas especiales de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las explicaciones torcidas que nos han regalado el Presidente del Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana son un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Las excusas sobre las competencias que poseen ambas administraciones no pueden ser tomadas en cuenta. La Constitución Española, como la mayoría de las Constituciones democráticas contempla la posibilidad de que el gobierno de la nación declare el Estado de excepción ante sucesos de esta naturaleza, y en consecuencia el gobierno de la nación pueda hacerse cargo de las medidas, sean las que fueren, necesarias para salvar vidas y evitar los mayores destrozos.

ESPERAMOS:

Que una vez superados los momentos más urgentes del salvamento de las personas en peligro, y comiencen las labores de reconstrucción, se convoque una Comisión de Investigación en el Parlamento y otra en cada una de las Asambleas de las Comunidades afectadas, a fin de depurar las responsabilidades de los dirigentes de ambos territorios y conocer con veracidad cómo se han desarrollado los hechos. Y si de esta investigación se deduce una conducta culpable de los responsables se proceda a incoar los procesos judiciales oportunos.

De otra manera, será imposible restituir la confianza del pueblo en sus dirigentes, ya bastante dañada, y únicamente su ánimo se derivará a que los votantes busquen en las formaciones populistas y ultraderechistas el apoyo y la ayuda que no han encontrado en gobiernos socialistas y populares.

Madrid, 3 de noviembre 2024.

Agustín Zaragozá y Juana Aguilera, miembros de la Comisión Política del Partido Feminista de España.

Manifiesto del Partido Feminista de España sobre la tragedia de la DANA.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección