Manifiesto del Partido Feminista de España sobre la OTAN y la próxima Cumbre en Madrid
Comunicado – El Partido Feminista de España muestra su más rotundo rechazo a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se piensa celebrar en Madrid, en el año 2022.
El Partido Feminista de España rechaza el mantenimiento de la OTAN (creada en 1953), y por ello reclama la salida de España de dicha estructura de guerra, en la que no debió entrar. En consecuencia, las bases militares de EE.UU. en Morón y Rota deben salir de nuestro territorio nacional. Entendemos que la lucha contra las bases militares extranjeras en territorio español debe ser una constante, ya que un estado soberano no puede justificar bases militares extranjeras en su territorio
El origen de las bases de Rota y Morón, (en Andalucía), en Zaragoza y en Torrejón de Ardoz (Madrid), se remonta al 23 de septiembre de 1953, fecha en la que el régimen franquista y EE.UU firmaron los Pactos de Madrid. En las bases de Madrid y Zaragoza ya no está presente el ejército de EE.UU, aunque se mantiene cierta logística de apoyo en momentos determinados. Dichos acuerdos, firmados en plena Guerra Fría, permitió al régimen de Francisco Franco integrarse en el bloque occidental.
El Partido Feminista de España rechaza las políticas de agresión y destrucción que está ejecutando EE.UU, con la ayuda de Europa, sobre las naciones que no siguen sus dictados económicos. Dichos ataques son fuente de muertes, dolor y pobreza permanente en las naciones agredidas, y para el planeta. Consideramos que la lucha por la Paz y los derechos humanos solo pueden darse a través de la colaboración entre naciones, y por ello se declara contrario al Imperialismo y a su brazo armado, la OTAN, como principales obstáculos para el desarrollo pleno de la humanidad.
El 14 de mayo de 1955 nació el Pacto de Varsovia, una alianza entre países del Bloque del Este, como contrapeso Al Tratado del Atlántico Norte, firmado en Washington en 1949, por diez países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Dichos países se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Acabada la Guerra Fría entre los dos sistemas políticos y económicos, El Pacto de Varsovia se disolvió en 1991, pero la OTAN siguió manteniendo su plena vigencia, constituyendo un gran peligro para la paz mundial. Dicha afirmación lo demuestran las numerosas guerras que se han mantenido en diferentes países del mundo, pero nunca en territorio de EE.UU.
La agresión de la OTAN en Yugoslavia, en 1999, confirmó la extralimitación de los acuerdos iniciales de la organización, además de la expansión de las bases militares hacia el Este de Europa. El Partido Feminista de España afirma que no puede existir política de seguridad común mientras se mantenga la OTAN, alimentada por el gran complejo industrial armamentístico.
Así mismo, rechaza las mansas declaraciones del Secretario General del Partido Comunista de España, Enrique de Santiago, su comprensión con los acuerdos que España asumió al entrar en la OTAN; declaraciones que entran en contradicción con lo aprobado en el Congreso XX del PCE. Dicho documento señala, entre otras cuestiones: «Estado Soberano: Recuperación de la soberanía plena, salida de la OTAN”. Concluyendo que el Secretario General deberá defender dicho proyecto en todo momento y lugar.
Por todo lo expuesto, El Partido Feminista de España hace un llamamiento a las diferentes organizaciones contrarias a la OTAN para que rechacen la Cumbre que la organización ha decidido celebrar en Madrid, en el año 2022.
21 de junio de 2021
Comisión Política del Partido Feminista de España
Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!
Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!