El capital siempre gana

Por Cristina Serrano

El capital siempre gana – Diario16 – Lidia Falcón

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la salida a bolsa de Bankia en el 2011, cuyo veredicto se conoció el pasado martes  absuelve a Rodrigo Rato y a sus 34 compinches que administraron la entidad bancaria y la condujeron a la bancarrota solo un año más tarde,  constituyendo el escándalo financiero del momento.

Bankia, cuya matriz BFA fue fundada el 3 de diciembre de 2010, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España y por haber fusionado siete Cajas de Ahorros (Caja MadridBancajaLa Caja de CanariasCaja de ÁvilaCaixa LaietanaCaja Segovia y Caja Rioja) Después de haber reunido en su seno a las Cajas de Ahorros quebradas por la mala administración y el saqueo a que las sometieron sus dirigentes, Rodrigo Rato y sus cómplices decidieron que la mejor manera de conseguir el capital que la entidad no tenía, ya que únicamente había reunido deudas, era salir a bolsa. Y así, el 20 de julio de 2011 vendieron el 55% de la entidad a un precio de 3,75 euros por acción, con lo que captaron 3.092 millones de euros. Esta operación fue reforzada por una gran campaña publicitaria en los medios de comunicación en la que Bankia animaba a sus propios clientes minoristas a comprar acciones desde 1.000€. La imagen de Rato tocando la campana en plena euforia ha sido difundida en todas los medios de comunicación. Bankia era entonces la cuarta entidad financiera por capitalización…

Ver el artículo en Diario16


Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección

Visita nuestro canal de YouTube. ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia ilustrándote con los conocimientos marxistas del Partido Feminista de España!