Por Elena

Las tribulaciones de un Podemos que no puede

Lidia Falcón – Las tribulaciones de un Podemos que no puede – El Común

Ante la patética situación que está viviendo Podemos, varios medios de comunicación, públicos y privados, mayormente situados en el espacio de lo que ahora llaman centro-izquierda, han publicado y difundido diversas explicaciones sobre el fenómeno. Aparte de algunos detalles, todos coinciden en achacar al acoso de la derecha el fracaso del gran proyecto que supuso Podemos. Ciertamente las querellas criminales que se orquestaron contra Iglesias durante varios años sobre episodios varios y que se han cerrado sin consecuencias, exonerando a los encausados, habrían debido ser motivo de indemnizaciones a las personas involucradas, ofrecimiento de disculpas y mejores explicaciones sobre lo sucedido. Pero en España los procesos judiciales que se incoan por asuntos políticos tienen más o menos seguimiento y éxito según sea la tendencia política del juez que los instruye – en más de una ocasión los querellantes escogen a quien coincide ideológicamente con ellos, a pesar de esa designación supuestamente neutral que se realiza en el Decanato.

Pero aún así, extraños sucesos como el robo de un móvil de una de las colaboradoras de Iglesias, y que este retuvo durante meses, sin conocimiento de la propietaria, que ha quedado en agua de borrajas y no se ha sabido qué ha sucedido de verdad, no contribuye a mantener la confianza en la ética ni del presidente ni de la formación política. Aunque dudo que el episodio haya tenido influencia en el desánimo y la desconfianza de los votantes.

Lo que falta en ese maremágnum de explicaciones y acusaciones que se amontonan en las declaraciones de los implicados y de los medios de comunicación, es que los dirigentes de Podemos -y muchos de sus militantes- expliquen con sinceridad la causa de los desencuentros, enfrentamientos, expulsiones y deserciones de su partido, comenzando por la de Iglesias, que han descapitalizado y menoscabado el crédito de la formación política…

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección