Por Elena

La causa general

Lidia Falcón – La causa general – El Común

La causa general – Ochenta y tres años después de 1940, leo asombrada los comentarios, análisis y artículos que se publican sobre la ley de Memoria Democrática, por parte de comentaristas que se suponen democráticos y hasta de izquierdas, que sustituye a la Ley de Memoria Histórica. Como un estribillo se repite que es preciso considerar la necesidad de investigación, justicia y reparación de “todos” los delitos cometidos por ambos “bandos” durante la República y la Guerra Civil, incluso aunque la propia ley no utilice semejante clasificación.

Así, historiadores, politólogos, profesores, periodistas, quedan satisfechos de haber demostrado su objetividad en cuanto al tema que lleva consumiendo la memoria, el dolor y la falta de reparación ochenta y siete años de millones de familias españolas. Ningún otro país, sometido a una dictadura genocida como la española, ha esperado ese periodo de tiempo para restablecer la verdad y la justicia en un conflicto que ocasionó un millón de muertos, medio millón de exilados y la pérdida de la nacionalidad y la relación con sus allegados a tres millones de personas.

Lo infame de esa declaración es que califique de “bando” al legítimo gobierno de la República y lo iguale con los facciosos que, en una minoría del ejército, se enfrentaron a las instituciones democráticas y bañaron en sangre durante tres años a nuestro país. De no haber sido por el apoyo, tanto militar como económico, que prestaron las naciones fascistas y nazis de Italia y Alemania a los facciosos sublevados, nunca hubieran ganado la guerra los militares franquistas.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección