Por Partido Feminista

COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

La Comisión Política del Partido Feminista de España

COMUNICA:

Que a pesar de que las y los camaradas de nuestro partido han dedicado muchos días a solicitar los avales de cargos electos, exigidos por la ley electoral, para poder presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, no nos ha sido posible recabar el número exigido.

Hemos comprobado, una vez más, que el sistema capitalista patriarcal que nos domina, se protege hábilmente de cualquier competencia que el feminismo de izquierda pueda plantearle.

Han sido los representantes de los partidos políticos los que nos han informado, sin rodeos, de que los dirigentes de su partido les prohibían avalarnos. De una provincia a otra, de una agrupación a otra, de un partido a otro. Aquellos que pretenden formar parte del sector de izquierda se han mostrado aún más rechazantes que los de algún sector de derecha. Algunos han sido amenazados con ser expulsados del partido si accedían a avalarnos.

La ley electoral que exige presentar 18.000 firmas o 50 avales de cargos institucionales para poder presentarse a las elecciones europeas, mostrando con ello como se cumple la democracia en nuestro país, ya que únicamente los grandes partidos que tienen dinero y muchos cargos electos no padecen inconvenientes en cumplir el mandato legal. Los pequeños partidos dependen de la tolerancia que tengan con ellos los dirigentes políticos afines al sistema. Era, por tanto, muy difícil que aceptaran avalarnos cuando nuestro programa electoral se declara republicano, antiotanista, antisionista, anticapitalista, antimilitarista, con grandes críticas a la Unión Europea y a las normas que ha implantado.

Porque nuestro programa refleja que el feminismo no es únicamente pedir la abolición de la prostitución. El feminismo es una ideología revolucionaria que pretende, según nos enseñó Carlos Marx, transformar el mundo.

Nosotras pretendemos, al menos, transformar nuestro país, dominado por los grandes poderes militares y económicos, que son los que organizan y deciden las guerras que destrozan los países y asesinan a sus habitantes, la explotación económica de los trabajadores, la represión, la violencia contra las mujeres y la explotación de su capacidad reproductora, y dominan las mafias de la prostitución y la trata de seres humanos.

A estos puntos de nuestro programa, hemos de añadir nuestro absoluto rechazo a formar parte de la OTAN, el club criminal más peligroso del mundo, a abastecer de material militar a Ucrania para prolongar la guerra que proporciona inmensos beneficios al sector industrial militar, a mantener el apoyo al propósito exterminador del pueblo palestino por parte de Israel y a continuar la política colonial de todos los países capitalistas, con las prácticas criminales contra los emigrantes que huyen de sus países, después del expolio a que Europa los ha sometido.

Comprendemos que defendiendo estos principios era difícil que los cargos institucionales, que son el soporte del sistema, nos avalaran.

Aun así, varias decenas de compañeros de diversas tendencias políticas, enfrentándose a sus direcciones, lo han hecho, y por una decena de avales no hemos podido completar las exigencias legales.

Nada de todo ello nos es nuevo ni sorprendente. Desde hace 45 años el Partido Feminista de España se declara marxista-feminista, y trabaja denodadamente por construir un país donde los ideales socialistas se implanten realmente, eliminando la pobreza, la violencia y la discriminación de la mujer. Y sabemos, muy bien, la hostilidad que nos muestran los partidos que dominan las instituciones, y como nos han perseguido con amenazas personales y demandas judiciales.

No nos desanima, ni siquiera sorprende, que esta vez no hayamos logrado los avales necesarios para presentarnos a la campaña electoral europea. Tampoco nos apartará de nuestra ideología ni de nuestros propósitos. Porque sin un feminismo marxista, que luche contra las injusticias de toda índole que llevan a la miseria, la precariedad, la violencia y las diversas explotaciones a dos terceras partes de nuestro pueblo, ninguna esperanza cabe de un cambio radical en la lucha de clases de nuestro país.

En la próxima competición electoral nos encontraremos y mientras tanto preparamos nuestro IV Congreso del Partido Feminista, difundimos nuestro ideario, planteamos las inmediatas reformas imprescindibles en nuestra legislación, y seguimos impartiendo los cursos y los estudios de marxismo y feminismo, que organizamos desde hace décadas.

Y allí, y en la calle, y en las escuelas y en los debates de todos los medios de comunicación, nos encontraremos. Salud, feminismo y República, camaradas.

Madrid, 5 de mayo 2024.

Lidia Falcón O’Neill, Presidenta del Partido Feminista de España, en representación de la Comisión Política del Partido.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección