Por Partido Feminista

Cómo se practica la democracia

Lidia Falcón – Cómo se practica la democracia – El Común

Democracia es un término sagrado en la fraseología política actual, aunque el contenido de este constructo lingüístico tiene varias interpretaciones en la práctica. Nadie puede negar que el sistema que rige la Constitución de 1978 es democrático según se define a sí misma la Carta Magna, y es, por tanto, el pueblo el que elige a sus legisladores y en consecuencia a su gobierno. Y del mismo modo funcionan todos los países que forman la Unión Europea. De que tal cosa es así, está convencida la casi totalidad de la población española.

En la realidad, el ejercicio de la democracia se reduce a convocar ritualmente elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas. Dirían ustedes que ese es el primer paso de la acción democrática y que, por tanto, nada hay que criticar. Lo que ya no es tan conocido es el sistema legal que rige las convocatorias para que los partidos puedan comparecer en la arena electoral. Porque aun cuando el ejercicio del voto es universal, sin más trabas que haber cumplido la mayoría de edad y no estar incurso en ningún proceso que le inhabilite para ello, la posibilidad de presentarse como candidato a la elección, tiene muchas más restricciones.

Solamente por el deseo del interesado, no es posible decidir que se va a competir con otros partidos. Nadie en solitario puede ser declarado candidato por la Junta electoral. O está inmerso en un partido político, y en consecuencia es el partido el que decide si le dejará presentarse o está amparado por una agrupación de electores que le apoya. Agrupación que según la población exige más o menos número de firmantes…

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección