Comunicado del Partido Feminista de España sobre la lengua española en las escuelas de Catalunya

El Partido Feminista de España ante el Decreto Educativo 6/22 del Govern de la Generalitat de Catalunya que evita dar condición de lengua vehicular al castellano en las escuelas públicas de Catalunya con la excusa de que hay una falta de normalización de la lengua catalana en la educación,

Manifiesta su total oposición a dicho decreto por vulnerar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, que es bilingüe y cuyo origen es español, al rechazar la Generalitat aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya del 4 de mayo de 2022 (recurso 168/2015), de que “la utilización vehicular de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinasen, que no podrían ser inferiores al 25% en un caso y otro”.

Consideramos que el Govern de Catalunya vulnera la Constitución y los derechos de los ciudadanos catalanes con este nuevo decreto, y que sigue la hoja de ruta que se empezó hace 10 años con el Procés independentista. Estos gobernantes secesionistas catalanes siguen reincidiendo en la ilegalidad al negarse a cumplir las sentencias judiciales, con el beneplácito de los Comuns, ya que con este decreto y Ley del catalán declaran abiertamente que la única lengua vehicular en las escuelas es el catalán.

Lo más grave del asunto es que el Gobierno de Coalición de Pedro Sánchez ha permitido que caducara el plazo legal para recurrir ante el Tribunal Constitucional dicho decreto, que evita el castellano como lengua vehicular en la educación catalana, dejando vía libre a la imposición y al adoctrinamiento de la población a que solo sea el catalán la lengua que se imparta en las escuelas.

El 30 de agosto de 2022 finalizó el plazo de tres meses desde la publicación del decreto en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) para presentar el recurso de inconstitucionalidad. Por tanto, en los hechos el Ministerio de Educación español ha renunciado a defender ante el Alto Tribunal el 25% de horas lectivas en castellano que exige el TSJC.

Por este motivo no sólo denunciamos el decreto de la Generalitat si no la pasividad y dejadez del Gobierno del PSOE frente al cumplimiento de los plazos, que no es más que el encubrimiento de la promulgación de esas leyes autonómicas, ya que es el único que tiene la facultad de frenar ipso facto las “nuevas leyes catalanas” de los independentistas, y que las entidades de “Padres a favor del bilingüismo” que han luchado por presentar el recurso  se les ha bloqueado su proceso.

Tampoco ha servido de nada que el pasado 9 de agosto El Tribunal Supremo tumbara los proyectos lingüísticos de dos escuelas de Barcelona por no cumplir con el 25% de castellano, y que el Gobierno central no haya intervenido en nada.

Ante estos hechos es indispensable que nos unamos toda la izquierda catalana no secesionista para que se anule este decreto aprobado unilateralmente por la Generalitat por lo que la plataforma “Escuela de Todos” ha convocado una manifestación en Barcelona el próximo 18 de septiembre bajo el lema “Español como lengua vehicular” para reclamar el derecho a que se pueda estudiar en ambos idiomas oficiales.

El PFE apoya dicha manifestación e irá como partido a la concentración haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía a que asista, ya que es un claro ataque a nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Comisión Política del PFE

Barcelona, 08 de septiembre de 2022

Deja un comentario

Please accept [renew_consent]%cookie_types[/renew_consent] cookies to watch this video.