COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE “EL MUNDIAL DE LA VERGÜENZA” DE FÚTBOL DE CATAR

Por Partido Feminista

Comunicado – Reunida la Comisión Política del Partido Feminista de España, ha aprobado por unanimidad:

Comunicado – DENUNCIAR la inaceptable presencia de la selección española de fútbol en el Mundial que se celebra en Catar. Consideramos una vergüenza para nuestro país que se participe en semejante evento, cuando son del dominio público, y mucho más del conocimiento de nuestro gobierno, las condiciones infames en que viven las mujeres, los trabajadores y los emigrantes en ese país.

Las mujeres carecen de personalidad jurídica propia, dependiendo toda su vida de una tutela masculina. No pueden decidir ningún acto propio: casarse, trabajar, tener la disposición de su dinero, obtener pasaporte y viajar, en condiciones aún peores a las que sufrimos en la España franquista durante la dictadura. Ha sido imposible averiguar las cifras de asesinatos machistas y feminicidios, maltratos y violaciones que se producen cada año en ese país porque el gobierno mantiene el más absoluto secreto. País que sin embargo pertenece a la ONU, ante la impasibilidad y el cinismo de los demás de la comunidad internacional.

Así mismo, los trabajadores, la mayoría emigrantes extranjeros, están tratados en régimen de esclavitud. Se supone que han muerto más de seis mil en las obras que se han realizado para celebrar ese Mundial, debido a la falta de medidas de seguridad, a las jornadas interminables y al desprecio de las autoridades y las empresas por la salud y la supervivencia de los obreros, que son considerados como animales.  El relato de los malos tratos, la explotación de la fuerza de trabajo y el desprecio por los derechos de los trabajadores, es más espeluznante que en la época industrial, hace más de un siglo.

Amnistía Internacional ha documentado y denunciado esa situación sin que a ningún gobierno “democrático”, entre los que se encuentra el nuestro, le haya movido ni la compasión ni el interés por fingir que respeta los mandatos de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, promulgada en 1948, para hacer una crítica radical de las condiciones en que mantiene el gobierno de Catar a sus ciudadanos. Y por supuesto, no se ha negado a participar en semejante evento, que AI ha calificado del “Mundial de la Vergüenza”. Este gobierno que se califica de social-comunista y feminista. 

Consideramos, así mismo, una vergüenza para el fútbol mundial que la FIFA aceptara a ese país como sede de ese acontecimiento, demostrando con ello la falta de escrúpulos y moral que padece esa organización, en la que sus directivos únicamente atienden a los beneficios económicos que pueden obtener, sin el menor escrúpulo por participar en una nación que se caracteriza por mantener un régimen medieval, donde se conculcan los derechos humanos con toda impunidad.  

Lamentamos también que los jugadores, entrenadores y árbitros de los equipos españoles no se hayan negado a acudir ala competición, y ni siquiera manifestado la menor queja o protesta por ello, trasladándose a ese país con toda alegría, como si no fueran ciudadanos de un país democrático y no tuviesen ni idea ni interés en lo que sucede en Catar, porque su único fin en el mundo es darle patadas a una pelota, y en muchos casos, ocultar sus extraordinarios ingresos para defraudar al fisco español.

De la misma manera censuramos a los partidos políticos de todas las tendencias que mantienen un culpable silencio sobre este acontecimiento, y aún más a nuestro gobierno que se muestra muy satisfecho de participar en semejante infame competición deportiva. Ni siquiera aquellos que siguen ostentando el nombre de socialistas y comunistas, que fueron durante más de un siglo los partidos adalides de las reivindicaciones y luchas de los trabajadores y de las mujeres, hoy olvidados del internacionalismo proletario y de las guerras heroicas que libraron sus antecesores en España, que fue el epicentro mundial de la resistencia antifascista.  

Deploramos también que sea el Partido Feminista de España la única organización feminista que se pronuncia en este sentido, como si la situación de las mujeres de Catar y de sus trabajadores y emigrantes no les importara en absoluto a las demás asociaciones y partidos feministas españoles, inmersas únicamente en la endogamia de ocuparse de algunos temas de las mujeres españolas, perdido el sentido internacionalista que siempre ha tenido la izquierda hasta ahora.

Madrid, 16 noviembre 2022
Comisión Política del Partido Feminista de España

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!