COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE LA SALUD UNIVERSAL

Por Partido Feminista

Comunicado – Cuando asistimos a una tormenta inmensa de ganancias del sector privado e insuficientes inversiones en investigación médica, es el capitalismo el que ha sentado las bases para un desastre sanitario de esta magnitud: el llamado sistema de “libre mercado” sobre la planificación económica. Así, la economía de mercado está dejando a la humanidad a su suerte. En lugar de avanzar en la investigación médica y la innovación, las compañías farmacéuticas privadas utilizan su influencia financiera para acumular patentes sobre fármacos desarrollados con dinero público.

La Ciencia no estudia lo suficiente el mecanismo por el cual los virus viven y se propagan porque las ganancias para este sector están aumentando, pero la cantidad de nuevos medicamentos y vacunas están disminuyendo.

La I+D estatal en Estados Unidos representa un 5% del gasto total, mientras que el gasto militar es del 54%. El Estado no dicta al capital, sino viceversa.

Menos del 10% del gasto público mundial en investigación en salud se dedica a enfermedades que afectan al 90% pobre de la población mundial. Lejos de avanzar a la sociedad humana en la lucha contra la enfermedad, el capitalismo en realidad nos está llevando hacia atrás. La mayor prevalencia de enfermedades en los últimos años puede explicarse en parte por la destrucción capitalista del medio ambiente.

La Comisión del Congreso de los diputados para la reconstrucción social y económica en el 2020, hablaba de la universalidad del Sistema Sanitario de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que, junto al reglamento que la desarrolle, garantice en todo caso los siguientes extremos: Entre ellos, tramitar con carácter de urgencia una ley que realice las modificaciones necesarias para cumplir con lo acordado en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Recomendaciones para recuperar la Salud universal en España. REDER).

Las privatizaciones a nivel nacional por las distintas multinacionales son cada vez mayores: tanto por parte de VITHAS y PASCUAL tanto en Andalucía como en Canarias. La justificación del Covid han derivado miles de pruebas a empresas privadas, aun estando los hospitales sin personal adecuado y con quirófanos vacíos por falta de contratación (siendo también el caso de Madrid).

La Ley General de Sanidad de 1986, no ha cumplido ni con los profesionales de la Salud Mental ni con sus pacientes: Gran parte de los centros con el mayor número de camas psiquiátricas se localizan en algunas de las comunidades más ricas, como Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Ante esta degradación e incumplimientos por parte de nuestro Estado hacia la Sanidad Universal, el Partido Feminista de España hemos de Manifestar:

  • El Derecho a una Sanidad Pública y Universal.
  • Derogación de las Leyes en Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Canarias…), donde priman en estos momentos la Sanidad Privada.
  • Favorecer los modelos de financiación del sistema sanitario vía impuestos y evitar los copagos es una forma de fomentar la protección financiera de la población.
  • EXIGIMOS: La cobertura sanitaria universal, puesto que ha demostrado mejorar la salud de la población, ser un factor de crecimiento y redistribución económica y fomentar la cohesión social, actuando de ese modo sobre las dimensiones de salud, económica y política.
  • NADIE ESTARÁ A SALVO MIENTRAS TODO EL MUNDO NO ESTÉ A SALVO.

M. Jesús Fernández

Comisión Política e Ideológica del Partido Feminista de España
Coordinadora del PFE en Canarias

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!