Por PFE

Comunicado del Partido Feminista de España ante el secuestro israelí a la 'Flotilla de la Libertad'

El PFE condena el secuestro de la Flotilla de la Libertad por parte de Israel: acto de piratería en el mar y violación del derecho internacional

La ‘Flotilla de la Libertad’, un barco con bandera británica y 12 activistas a bordo -de siete países, entre ellas el español Sergio Toribio- fue secuestrado en la madrugada del lunes 9 de junio por fuerzas militares israelíes en aguas internacionales. Este acto constituye una grave violación del derecho marítimo internacional, equiparable a un acto de piratería en el mar, que pone en riesgo inminente la vida de las personas que viajaban en defensa de los derechos humanos y en solidaridad con el pueblo palestino bajo ocupación.

La ‘Flotilla de la Libertad’ pretendía romper el bloqueo genocida impuesto por el Estado de Israel sobre Gaza, un cerco que lleva décadas asfixiando a una población civil sometida al hambre, las enfermedades, asesinatos y los bombardeos constantes. El barco transportaba alimentos y suministros esenciales destinados a la población gazatí, con el objetivo de paliar la hambruna que sufren millones de personas. Esta crisis humanitaria se ha agravado aún más en los últimos meses, con imágenes escalofriantes de personas tiroteadas por las fuerzas israelíes mientras intentan acceder a la ayuda alimentaria, en los pocos puntos de distribución autorizados.

Desde el Partido Feminista de España condenamos enérgicamente este nuevo acto de violencia institucionalizada, que desnuda una vez más el carácter militarista, opresor y genocida del Estado de Israel. Un régimen que no solo mantiene un bloqueo criminal sobre Gaza, sino que reprime con violencia cualquier intento de hacer llegar ayuda humanitaria a una población civil asediada. Este no es un hecho aislado: en mayo pasado, otro buque de la misma campaña fue atacado con drones israelíes cerca de las costas maltesas.

Este accionar forma parte de una política sistemática respaldada por potencias occidentales que, con su silencio o complicidad activa, legitiman el genocidio en curso.

Israel ha demostrado que considera un delito cualquier esfuerzo por mantener con vida a las personas palestinas, castigándolo con la detención, la violencia y muchas veces con la muerte.

Agradecemos la acción rápida del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ya ha activado canales de protección consular para garantizar la seguridad y bienestar de Sergio Toribio.

Exigimos

  • Al Gobierno español que vaya más allá y condene públicamente el régimen de apartheid y genocidio israelí, rompiendo relaciones diplomáticas y comerciales con un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos.

  • La liberación inmediata de los activistas y el fin del asedio a la Franja de Gaza.

  • Una condena firme por parte de la comunidad internacional ante estos arrestos para no legitimar el accionar israelí, y evitar que Israel siga acosando, deteniendo y asesinando a miles de personas que intentan llegar a la frontera de Rafah en busca de supervivencia. El silencio cómplice de gobiernos y organismos internacionales es parte activa del genocidio.

Libertad para Gaza – No a la Guerra

La Comisión Política del Partido Feminista de España

10 de junio de 2025

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección