MANIFIESTO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA EN EL 8 DE MARZO DE 2023

Por Partido Feminista

El  Partido Feminista de España, ante la próxima conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,

MANIFIESTA

Su preocupación ante la evidente involución que están sufriendo los avances sociales alcanzados por la mujer en España. Después de más de un siglo de constante lucha, vemos como  no solo ni en el terreno familiar ni el laboral, como ni el económico ni en el poder político, las mujeres han alcanzado la igualdad ni la equidad en el trato ni en la retribución de su esfuerzo, y más lamentablemente todavía, la violencia machista se abate sobre ellas en cifras cada vez más atroces, sino que además otras amenazas a su libertad e igualdad se están haciendo presentes en la actualidad, apoyadas por los gobiernos y las instituciones.

Desde hace años en España no se ha avanzado un ápice en el progreso y la igualdad de las condiciones de la vida de la mujer. Desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007, completamente inútil para lograr el propósito que le da nombre, no se ha producido avance alguno en alcanzar la igualdad de salario, el descenso del paro femenino, el aumento de cargos de responsabilidad en el terreno laboral, y mucho menos se ha cumplido la reclamación de abolir la prostitución que apoya todo el Movimiento Feminista. La Ley de Violencia de Género es absolutamente inoperante como se comprueba trágicamente cada día con los asesinatos machistas que se multiplican en toda España, mientras las violaciones y acosos sexuales aumentan a la par que la industria de la pornografía. Y a esas lacras ya centenarias se han añadido nuevas explotaciones de la mujer, gracias a los avances técnicos. La venta de óvulos, la utilización de la capacidad reproductora femenina con el infame negocio de los vientres de alquiler, y la última monstruosidad de la ley Trans, recientemente aprobada.

Es evidente que mientras el feminismo no tenga poder político será irrelevante para cambiar este sistema patriarcal que convierte a la mujer en mercancía, carne de acoso y explotación y máquina reproductora.

Ante la celebración de elecciones en los municipios y en algunas Comunidades el próximo 28 de mayo, el Partido Feminista de España asume el desafío de competir con las otras formaciones políticas para que su programa de transformación y mejora de las ciudades y de la Comunidad madrileña se cumpla.

Con ese propósito presentará candidaturas, en Madrid –Ayuntamiento y Comunidad- y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), con el nombre de “Madrid Feminista y Solidario y “Santa Lucía Feminista y Solidaria”, a fin de que se haga presente en las instituciones nuestro proyecto de gobierno que puede ser determinante para frenar la explotación y la represión que está sufriendo la mujer en esas ciudades y comunidad.

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 son la antesala de las generales de noviembre del mismo año. Del resultado de las primeras dependerá el de las segundas, y tenemos que lograr que el feminismo tenga la influencia política necesaria para obligar al gobierno y a los municipios a adoptar las imprescindibles medidas que reclamamos desde hace decenios, para que antes de que termine el año logremos representación en el Congreso de los Diputados, llevando nuestras exigencias al cuerpo legislativo.

Los Ayuntamientos y las Comunidades que ahora renuevan sus equipos de gobierno, administran el 50 por ciento del presupuesto total del Estado, dirigen la vida civil de todos los ciudadanos y ciudadanas, y pueden hacer que esta sea más digna y provechosa o abandonarlos en la pobreza y la desesperación.      

El Partido Feminista será la voz de las mujeres, de los obreros, de los campesinos, de los empleados, de los profesores, de los sanitarios, de los funcionarios, y de todas las personas, de uno u otro sexo, que están sufriendo la mayor explotación económica de la última década, que son víctimas de la violencia machista, de la represión política del gobierno madrileño y de la desprotección en que los Ayuntamientos y la Comunidad han abandonado a sus ciudadanas y ciudadanos.

Con este propósito, presentaremos las candidaturas de MADRID FEMINISTA Y SOLIDARIO, y  SANTA LUCÍA DE TIRAJANA FEMINISTA Y SOLIDARIA, cuyo  programa electoral difundimos con la esperanza de que sea apoyado por todas las mujeres y hombres de buena voluntad que desean que la igualdad y la equidad se cumplan finalmente.

Madrid, 5 de marzo 2023.

LIDIA FALCÓN, Presidenta del Partido Feminista de España.