Las claves del populismo: Yolanda Díaz y su gente
En el espectáculo que montó Yolanda Díaz en Madrid el domingo 2 de abril para anunciar su candidatura a las elecciones generales próximas se han cumplido todos los ritos y claves del populismo. Este término que hoy se utiliza como recién descubierto tiene una larga trayectoria. El tribuno de la plebe fue inventado por el dictador Mario Valerio Máximo cuatrocientos años antes de Cristo para defender a los plebeyos de los excesos de los patricios, y sirvió para apaciguar las sublevaciones que aquellos habían provocado con riesgo de fundar otra república. Los esquemas de las actuaciones de los tribunos son siempre los mismos: oradores inflamados, discursos de denuncia y protesta del mal gobierno, amargas quejas de las injusticias que sufre el pueblo, oferta de resolver todos los problemas con su esfuerzo y apelaciones sensibleras al cariño y la ternura que el salvador de la patria siente por los que defiende.
En tiempos modernos Perón y su mujer Eva fueron los más exitosos imitadores de la demagogia romana. Una declaración famosa de Perón es: “llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”. Y, ¿qué nos ha dicho Yolanda Díaz? Que está escuchando las palabras de la gente. Ella no habla, ella escucha. ¿A quién escucha? A la gente. No se sabe a qué gente, ya que la división ideológica de la sociedad es variopinta, pero todos valen. Los fascistas precursores de Perón utilizaron los mismos conceptos que manejan Pablo Iglesias y Yolanda Díaz…
Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!
Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!
Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección