Por Partido Feminista

¿Dónde está la izquierda?

Lidia Falcón – ¿Dónde está la izquierda? – Diario16+

¿Dónde está la izquierda? – En estos conturbados tiempos se preguntan algunos comentaristas políticos donde está la izquierda. En realidad la formalización ha de ser aún más existencialista, ¿qué es la izquierda? Inédita pregunta que durante más de un siglo a nadie se le ocurrió formular en la España franquista, se provoca a partir del momento en que Pablo Iglesias sale al estrellato haciendo una insólita declaración: “Nosotros no somos ni de derecha ni de izquierda”. Esta necia frase se oía a veces, en tiempos pasados, en boca de los timoratos pequeño-burgueses que pretendían situarse al margen de cualquier calificación política, ya que ellos se consideraban más allá del bien o del mal. No había que tomar partido, entendida esta frase como la negación de ideologías, programas y objetivos políticos. Se trataba únicamente de ocuparse de la “gente”. Y los de izquierda nos reíamos cuando alguien afirmaba que “no era de derechas ni de izquierdas” porque eso significaba claramente que era de derecha.

Pero esta burla, vieja ya en mi juventud, no pareció hacerle daño a la credibilidad de Iglesias cuando se erigió como adalid de  Podemos, nueva formación política, que sin programa ni objetivos ni organización iba “a conquistar los cielos”.

Si la ingenuidad, la ignorancia y la estupidez son virtudes, ciertamente el pueblo español es de los más virtuosos. Votaron entusiasmados a Podemos un tiempo, y después se cansaron, y se escindieron en Más Madrid y después Más País, y Ganemos y Leganemos y tres o cuatro docenas de grupúsculos de redentores de la patria, que los señoritos que inventaban, organizaban y dirigían esos minúsculos partidos, en que habían troceado Podemos, iban a tomar el poder y renovar España.

El último resultado electoral de las europeas ha dejado claro que esos experimentos novedosos y renovadores, de esta época postmoderna, lo que han conseguido es hacer desaparecer a Ciudadanos -aquel exitoso partido que a punto estuvo de gobernar España en coalición con Sánchez-, ha hundido en el anonimato a Izquierda Unida después de treinta y cuatro años de pertenecer al Parlamento Europeo, ha dejado con tres diputados a ese montaje de revista musical que es Sumar, y, ¡eso sí! Ha sentado en los sagrados bancos del Parlamento más importante del mundo, a ese esperpéntico mamarracho que se hace llamar Alvise, con otros dos de su estilo, que presume de no tener programa porque no hace ninguna falta; además de mantener en sus puestos a los súbditos de Abascal

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección