Por PFE

Comunicado del Partido Feminista de España sobre el “Día del Orgullo”

Desde el Partido Feminista de España (PFE) queremos denunciar y expresar nuestro más enérgico rechazo a la promoción que, año tras año, lleva a cabo el Gobierno de España del denominado “Día del Orgullo”.

Este día, que históricamente surgió como un acto de resistencia y memoria frente a la represión y violencia sufrida por personas homosexuales y bisexuales, ha sido progresivamente descafeinado, mercantilizado y vaciado de contenido político. En lugar de convertirse en una jornada de reflexión colectiva sobre las luchas LGB, hoy se ha transformado en un evento festivo al servicio del consumo y la explotación capitalista.

El Capitalismo, como siempre, ha cosificado y comercializado hasta lo más íntimo y reivindicativo. Sectores como la industria farmacéutica, saunas, centros de estética, bares, hoteles, discotecas, consumo de alcohol y drogas, moda… han encontrado en este evento un negocio lucrativo donde prima la superficialidad y el exceso, antes que la memoria y la protesta. Promueven relaciones sexuales rápidas, anónimas e inseguras, bajo la falsa premisa de libertad y diversión.

No podemos permanecer calladas ante la campaña del Ministerio de Sanidad español, que lejos de fomentar una educación sexual integral basada en el respeto mutuo, la afectividad y la salud, normaliza conductas de riesgo.

Es especialmente preocupante el impacto que este discurso tiene en la juventud. Se les transmite un mensaje dañino: que ser homosexual o bisexual implica necesariamente unas relaciones sexoafectivas ligada al consumo de sustancias, al sexo sin vínculo afectivo o a la búsqueda compulsiva de relaciones efímeras. Este imaginario no solo es limitante, sino profundamente excluyente y nocivo para la salud emocional y física de las nuevas generaciones.

Los datos avalan nuestra denuncia: según múltiples informes, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en aumento en España. La sífilis, la gonorrea y la clamidia registraron en 2023 sus tasas más altas desde que hay registros. Los hombres son el grupo más afectado, especialmente entre los 20 a los 54 años.

Por todo ello, el Partido Feminista de España exige al Gobierno y a los ministerios competentes:

  1. La elaboración y puesta en marcha de campañas educativas integrales, que promuevan relaciones sexuales afectivas, seguras, igualitarias y basadas en el consentimiento mutuo.

  2. Incorporar una perspectiva feminista y crítica en todas las políticas públicas relacionadas con la orientación sexual, alejadas de intereses comerciales y promocionadoras de modelos tóxicos.

  3. Recuperar el carácter reivindicativo del Día del Orgullo, priorizando la memoria histórica, la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos de todas las personas LGB.

  4. Un compromiso real con la prevención sanitaria, enfocada en la educación sexual desde edades tempranas, con énfasis en la salud pública y el bienestar psicosocial de la comunidad LGB.

Como Partido Feminista, nos posicionamos firmemente contra toda forma de explotación, mercantilización del cuerpo y avance del modelo capitalista sobre nuestras formas de relacionarnos. Defender una sexualidad libre, segura y consciente, es también defender la dignidad humana.

¡No a la fiesta sin memoria!
¡No al consumismo!

La Comisión Política del PFE

Madrid, 28 de junio de 2025

Súmate al Partido Feminista AFÍLIATE

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección