Por Partido Feminista

Comunicado del Partido Feminista de España sobre la política del gobierno de Pedro Sánchez

La Comisión Política del Partido Feminista ha tomado por unanimidad la decisión de hacer pública su

CONDENA la decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de defensa de España al 2% del Producto Nacional Bruto antes de 2029. Del mismo modo consideramos inaceptable el acuerdo adoptado con la Unión Europea de apoyar a Ucrania en el mantenimiento de la guerra, suministrándole más armamento, en vez de exigir a las partes en conflicto que establezcan una tregua que lleve a acordar un acuerdo de paz definitivo.

Así mismo,

DENUNCIAMOS el sometimiento del gobierno español a las imposiciones de Donald Trump respecto al aumento de las aportaciones de España al presupuesto de la OTAN. Es inaceptable para una sociedad que se manifestó masivamente contra la permanencia en la Organización Atlántica, y que logró celebrar un referéndum sobre tal decisión que obtuvo un resultado negativo en las Islas Canarias, en Cataluña y en Euskadi.

La política de Pedro Sánchez de obediencia tanto a los postulados de la OTAN como a las decisiones de la Comisión Europa, hunde a España en un papel subordinado, lacayo de las órdenes de EEUU, como está sucediendo desde que España entró a formar parte del Mercado Común en 1986. Lo que ha supuesto una recesión económica continuada, la pérdida de una serie de sectores de producción que nos han conducido a limitarnos a ser un país de servicios, con el único objetivo de obtener del turismo los ingresos que menguan cada vez más.

España está sometida a las órdenes del Departamento de Estado de EEUU, que dirigido actualmente por las imposiciones erráticas de Trump, le ha hecho perder toda soberanía y capacidad para decidir las estrategias que más convienen a nuestro país. La enorme cantidad de 800.000 millones de euros que la Comisión Europea decide invertir en gastos militares y armamento para seguir alimentando la guerra de Ucrania y Rusia, significará la ruina para España tanto como inconmensurables pérdidas para el resto de la UE.

El Partido Feminista de España contempla con enorme preocupación el sometimiento pasivo del Presidente del Gobierno a las decisiones que toman la Comisión Europea y la mayoría de los países que forman la UE, para seguir manteniendo una guerra que significa la destrucción y la miseria de una parte de Europa. Ese astronómico presupuesto que han acordado los 27 países con el pretexto de tener una “defensa propia”, va a significar un aumento de la deuda pública, imposible de enjuagar por nuestro país, y la descapitalización de los servicios sociales que precisan apoyo urgente como la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda y las clases más desfavorecidas, que no reciben las ayudas económicas precisas para mantener un nivel de vida aceptable.

EXIGIMOS, que el Presidente del Gobierno dé explicaciones públicas sobre esta decisión y aclare cual es la necesidad que tiene España de una “defensa propia” y quienes son los enemigos de los que tenemos que defendernos. En caso contrario, estará actuando sin consenso social ni político, ni someterse al acuerdo de las Cámaras que rigen la vida política de nuestro país.

Madrid, 10 de marzo 2025.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección