Comunicado No Enmienda

BASTA DE RETRASOS, TRABAJADORAS  DE HOGAR Y DE CUIDADOS

CON PLENOS DERECHOS YA!

Enero, 2019

Las organizaciones  firmantes de este texto nos opusimos hace pocos meses a la Enmienda 6777, introducida   en  la  Ley   de  Presupuestos   Generales   del  Estado   de  2018,   que   retrasaba   el reconocimiento  de derechos  y protección  social de las trabajadoras  de hogar y de cuidados.  Hoy comprobamos que, a pesar del cambio de gobierno, la situación no ha variado significativamente. La aprobación  del  Real  Decreto  28/2018,  para  la  revalorización  de  las  pensiones  públicas  y  otras medidas urgentes en materia social, laboral o de empleo, que contiene las cotizaciones en Empleo de Hogar para 2019, no representará mejoras en la protección de las trabajadoras y mantendrá los problemas actuales.

En el año 2011,  se aprobó  la incorporación  del Empleo  de hogar  en el Régimen  General  de la Seguridad   Social  pero  se  mantuvo  como  sistema  especial,  asumiendo   el  compromiso   de  ir regulando cuestiones pendientes hasta alcanzar la equiparación plena con el conjunto de trabajadores/as.  Hoy seguimos esperando. Falta voluntad política para mejorar las condiciones  de este sector.

En ese momento, se excluyó el reconocimiento  de la prestación  por desempleo y se aplazó hasta enero  de  2019  alcanzar  los  mismos  criterios  en  el  cálculo  de  las  pensiones  (actualmente,  los periodos  no cotizados  en Empleo  de hogar  no se contabilizan,  como  sí se hace  en el resto  de sectores del régimen general). Para esa fecha también se sustituiría el sistema de cotización a la Seguridad Social por tramos salariales por el de la cotización por salarios reales.

Después de siete años, el Partido Popular, con la enmienda 6777, aplazó ambas medidas en cinco años más, hasta 2024. Y ahora, el PSOE, con el Real Decreto 28/2018, mantiene el retraso en el reconocimiento  de derechos aunque lo adelanta a enero de 2021, y aprueba para 2019 un sistema de tramos de cotización que creemos agudizará las dificultades:

– Se incrementa la base del tramo 1, el más bajo, hasta 206 € al mes. La base mínima anterior también  era demasiado  elevada  y sabemos  qué consecuencias  ha tenido:  la mayoría  de las trabajadoras con contrato de pocas horas no están dadas de alta en la Seguridad Social porque salario y cuota a pagar no guardan una proporción adecuada. Ahora, la resistencia de la parte empleadora a dar de alta será todavía mayor.

– Los tramos intermedios, del 2 al 9, se han organizado de tal manera que se incentiva que los empleadores, para pagar menos cuota, declaren salarios inferiores a los reales. Pero además, se repetirá lo que sucedía con los tramos anteriores: al pasar de año y modificarse el importe de los tramos, muchas trabajadoras van a cotizar por bases inferiores a las que tenían en 2018, a pesar de mantener el mismo salario.

–  Es  en  el  último  tramo,  a  partir  de  los  1.294,01€   al  mes,  incluida   prorrata   de  pagas extraordinarias,  en el que se establece la cotización por salarios reales. Sin embargo, si no se pone en marcha un plan urgente, amplio y serio, para obtener la información  sobre salarios y jornadas  reales,  no  será  posible  garantizar  su  aplicación  efectiva.  Tendrían  que  adoptarse medidas  para  que  la parte  empleadora  pueda  cotizar  por salarios  reales  con  la ayuda  de la Administración.  Por otro lado, a las trabajadoras  de hogar se nos deja solas frente a la parte empleadora en la exigencia del alta en la Seguridad Social y en el cumplimiento de la legalidad a la hora de cotizar. El Gobierno actual no nos tiene en cuenta para las campañas de la Inspección de Trabajo que controlan el fraude en otros sectores: nuestros derechos no parecen importar.

Esta modificación de tramos, por tanto, no mejorará en lo sustancial la situación de las trabajadoras, pero supondrá nuevos costes para la parte empleadora y multiplicará, con toda probabilidad, los trabajos no declarados en un sector que ya cuenta con una alta irregularidad (más de un tercio de los empleos actuales) y con ello, la precariedad y el no reconocimiento de derechos.

La falta de recursos públicos determina que con la contratación de Empleo de Hogar se cubran las necesidades de atención y cuidados de las personas mayores y/o en situación de dependencia  en sus domicilios y se resuelvan las exigencias de conciliaciones imposibles entre los ritmos y tiempos del trabajo con las necesidades de cuidado de la vida. Es, evidentemente, una salida accesible solo para quienes tienen los medios económicos para sostenerlo y excluye a aquellos y a aquellas que tienen menos recursos y cuentan con las pensiones más bajas.

Nos sumamos por ello, a la exigencia de políticas públicas que garanticen plenamente la protección

y el bienestar de las personas, de manera que no se cargue sobre las espaldas de las trabajadoras, ni sobre las de las personas que los necesitan, el coste de los cuidados. Los cuidados no son una mercancía más, tienen que ser un derecho para todas las personas.

No  vamos  a  permitir  que  se  siga  ignorando  la  importancia  de  los  trabajos  de  cuidados  que realizamos las trabajadoras de hogar ni que se mantengan en la precariedad. Una parte importante somos mujeres  migradas  que sufrimos  las consecuencias  de una Ley de Extranjería  que genera economía sumergida y nos expone a circuitos de abuso y vulneración de derechos.

La perspectiva para el 2019 es que la desprotección no solo continúe, sino que empeore y, esto es algo contra lo que vamos a luchar.

Las organizaciones firmantes exigimos:

– Equiparación, sin más demoras, de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de hogar y de cuidados (incluida la prestación por desempleo, la cotización por salarios reales e iguales condiciones para el cálculo de las pensiones), con reconocimiento pleno en el Estatuto de los Trabajadores e integración completa en el Régimen General de la Seguridad Social.

– Ratificación  del Convenio  189 de la OIT sobre  trabajo  decente  para las trabajadoras  y trabajadores domésticos, acompañada de la incorporación efectiva en la normativa interna, estableciendo  plazos concretos  de aplicación  y la dotación presupuestaria  necesaria  para que pueda implementarse.

–  Políticas  públicas  de  cuidados  que  garanticen  la  cobertura  universal  con  criterios  de equidad y redistribución de los tiempos de vida laboral y personal. En este sentido, medidas concretas  para integrar  los costes de los cuidados  en el domicilio  como prestaciones  del sistema público de atención a la dependencia.

Movimiento de Trabajadoras de hogar y de Cuidados NoEnmienda6777

ANDALUCÍA. GRANADA                                 Asociación Nosotras por los Cuidados y el Empleo del Hogar ANDALUCÍA. GRANADA                                 Plataforma de trabajadoras del Hogar de Granada ANDALUCÍA. MÁLAGA (ANTEQUERA)         Plataforma de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Málaga ANDALUCÍA. SEVILLA                                    Asociación Claver – SJM

ANDALUCÍA. SEVILLA                                    Asociación de Empleadas y Empleados del hogar de Sevilla

ARAGÓN. ZARAGOZA                                    Trabajadoras del hogar y Cuidados de Zaragoza CASTILLA LA MANCHA. ALBACETE            Unión Sindical Obrera (USO) – Albacete CATALUÑA. BARCELONA                              Asociación Mujeres Migrantes Diversas CATALUÑA. BARCELONA                              Libélulas de Barcelona