Por Partido Feminista

COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD DE MADRID, DE 28 DE MAYO 2023​

La Comisión Política del Partido Feminista de España, tras la experiencia de haber presentado al Partido a las elecciones municipales y a la Asamblea de Madrid, el pasado 28 de mayo, aprobó, por unanimidad, publicar el siguiente:

COMUNICADO:

Comunicado – La participación del PFE en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid ha constituido un ejercicio de verdadero esfuerzo y sacrificio, dadas las normas que rigen los comicios y que, naturalmente, se aprobaron para impedir la participación de los partidos políticos pequeños y sin recursos económicos. Cómo se ve, esas normas garantizan la participación de la ciudadanía en un ejercicio de verdadera democracia.

Fue preciso, primero, reunir el número de candidatas y candidatos exigido legalmente tanto para el consistorio como para la Asamblea. Cincuenta y siete más tres suplentes para el Ayuntamiento. Para la Comunidad ciento treinta y cinco más tres suplentes. Es decir, doscientas personas que confiaran en nosotras aportando sus datos personales y la fotografía de su DNI. Con la condición, que introdujeron las “feministas socialistas”, de que al menos el 40% fueran hombres, lo que ralentizó, hasta el último día la obtención de todos los nombres.

Con esas listas fue preciso acudir a las Juntas Electorales cada día, incluso más de una vez, para subsanar errores y al final recibir el visto bueno. Cuando las listas fueron aprobadas, comenzó la campaña electoral: mesas en la calle para repartir la propaganda, locales para reuniones, pegada de carteles, vídeos, declaraciones y artículos difundidos por las redes sociales. Todas estas acciones tenían que recibir el visto bueno de las Juntas Electorales. La concesión de varios locales llegó certificada por Correos 15 días después del día que tenían que celebrarse los actos. Los permisos para las mesas callejeras no llegaron nunca. La propaganda tuvimos que pagarla, naturalmente, así como los carteles. Seguimos agradeciéndoles a las y los camaradas, simpatizantes y amigos, la participación en todas estas actividades, así como las ayudas económicas que nos han enviado desde varios puntos de España, Alemania, Suecia y EEUU.

Y como colofón, unas esforzadas apoderadas se pasaron todo el día 28, hasta la una de la madrugada, paseándose por los colegios electorales para detectar y denunciar que faltaban papeletas del Partido y que los funcionarios ni sabían dónde estaban ni les importaba.

El resultado electoral no es, por supuesto, el que deseábamos, pero no es miserable. Nuestros 5.403 votos para la Asamblea y los 2.300 del Ayuntamiento, están en la escala media de los recibidos por otros partidos extraparlamentarios, algunos con mucha tradición de presentarse a los comicios. Y constatamos que otros muchos no llegan a los 1.000 votos.

Este propósito ha constituido una experiencia que no sólo enriquece nuestro conocimiento legal y lleva a ratificar nuestra convicción de que en España no existe verdadera democracia, sino también demostrarnos que cuando se mantiene la tenacidad y la convicción en esa tarea nos hacemos más fuertes y comprobamos lo acertado de la línea ideológica.

Como inmediata consecuencia estamos recibiendo decenas de solicitudes de afiliación al partido, de varias provincias de España, y cada vez nuestro partido es más grande, con muchas y muchos militantes que se muestran entusiasmados con nuestra labor y quieren contribuir a hacerla más visible y determinante.

Participación elecciones 23 de julio 2023

En consecuencia, después de esta experiencia, la primera de presentación de una candidatura feminista en Madrid en la historia de España, estamos dispuestas a presentarnos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Para ello precisamos reunir SEIS MIL FIRMAS de apoyo. Como es de entender tenemos que tener en la calle a la mayor cantidad de militantes, simpatizantes y voluntarias y voluntarios reuniendo las firmas. El plazo para entregarlas concluye el 19 de junio. Es decir, tenemos dieciocho días para reunirlas.

Esperamos que las compañeras de feminismo se unan al equipo de militantes que están trabajando arduamente en la tarea de “conseguidoras” de firmas.

Todo el mundo puede tener la convicción de que este empeño únicamente es para beneficiar el feminismo y el avance de las mujeres que en los últimos años ha sufrido un evidente retroceso. Después de cuarenta y dos años de existencia, y permanencia en la esfera social, el Partido Feminista de España que se ha presentado a cinco convocatorias electorales ya, tiene que lograr entrar en el Congreso de los Diputados para influir en las decisiones legislativas y ejecutivas del gobierno español. De lo contrario se puede tener la seguridad de que el feminismo será irrelevante en la política y la sociedad españolas.

Los partidos políticos, tanto los que gobiernan como los de la oposición, no sólo no han cumplido ninguna de las demandas de la agenda feminista, sino que no hacen mención alguna que permita abrigar la esperanza de que lo hagan en la próxima legislatura. Las actuaciones del PSOE, IU, Podemos, Más Madrid, que según ellos representan la izquierda de nuestro país, no han planteado siquiera la abolición de la prostitución que prometieron al ganar las elecciones, ni se ha hablado de ese infame comercio de mujeres y de niños que se fabrican por encargo, mientras han apoyado firmemente la ley trans, cuyos demandantes son alabados y apoyados por todos los partidos, convertida ahora esa secta mutante en protagonista de las transformaciones sociales. Y todos esos partidos obedecen las imposiciones de los poderes dominantes capitalistas, imperialistas y belicistas, que nos están conduciendo a otra guerra europea.

Esta guerra nos ha provocado la mayor inflación en muchos años, el aumento descarado de los precios de la energía, el déficit público, el aumento de la deuda pública a un nivel imposible de enjugar, y al empobrecimiento de las clases trabajadoras, especialmente las mujeres, que con su esfuerzo y explotación están financiando la compra de armas, con unas inversiones extraordinarias como nunca habíamos realizado antes, mientras las grandes necesidades de la población: sanidad, educación, servicios sociales, transportes, vivienda, quedan en la precariedad que sufrimos.

Y todos esos políticos obedecen sumisamente la imposición de la monarquía corrupta que durante cuarenta y cinco años domina las decisiones y estrategias de todos nuestros gobiernos, que les permite obtener pingües ganancias de sus negocios y comisiones, que mantienen en los paraísos fiscales.

Si las clases trabajadoras y las mujeres quieren ser representadas políticamente y que sus demandas se escuchen en las cámaras legislativas e influyan en las decisiones del ejecutivo, tienen que votar al Partido Feminista de España.

Madrid, 31 mayo 2023.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!