Por Partido Feminista

COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA SOBRE LA CENSURA A LA EDITORIAL EL VIEJO TOPO

La Comisión Política del Partido Feminista de España, MANIFIESTA: Su más rotunda condena a la exclusión de la Editorial El Viejo Topo de Literal, la Feria del libro político (radical la denominan ahora sus organizadores) que se celebra anualmente en Barcelona con apoyo del consistorio municipal.

La dirección de la Feria ha comunicado a El Viejo Topo que su presencia en la Feria, en la que ha participado desde su fundación, ya no es bienvenida. No se le permite participar ni exhibir sus libros ni ejemplares de la revista en este evento. Los organizadores arguyen que no comparten determinadas líneas ideológicas contempladas en su catálogo editorial. Censura, como en los viejos tiempos del franquismo. Los organizadores se declaran firmes antifascistas, y les parece que El Viejo Topo no cumple con los requisitos necesarios para ser declarado antifascista.

Nosotras, las dirigentes y militantes del Partido Feminista de España, que conocemos la trayectoria y esforzado trabajo de Miguel Riera y Elisa Nuria Cabot, que desde 1976 han dedicado su vida a crear y mantener la revista El Viejo Topo y la editorial del mismo nombre, que son pioneras en la denuncia de la dictadura, en la defensa de las libertades democráticas, altavoz de los movimientos sociales más radicales en la crítica de toda clase de injusticias y nepotismos por parte del sistema capitalista: feminismo, ecologismo, sindicalismo, socialismo, estamos indignadas por este acto de censura e intolerancia de estos advenedizos que dirigen esa Feria, y que se creen con poder y autoridad para prohibir, apartar y ningunear a los más veteranos luchadores contra toda opresión fascista.

Como dice el comunicado remitido por la dirección de El Viejo Topo “Ahora toca el redoble de tambor, el rostro al viento, la denuncia de cualquier cosa que no se alinee con su forma de ver el mundo. Toca cerrar filas ante la amenaza del fascismo, que al parecer de forma inminente va a ocupar las instituciones. Eso excluye el debate, el intercambio de ideas. Ante la magnitud del peligro, parecen creer estos nuevos defensores de la fe que no hay sitio para la inteligencia, solo cabe la acción “.

La acción que ya se ha manifestado impidiendo la participación de El Viejo Topo en esa Feria, cuyos directivos se creen con autoridad para prohibir la participación de aquellos autores y editores que no entran en los cánones de virtud que ellos mismos han impuesto.

Desde el Partido Feminista de España, que tenemos mucha experiencia de haber padecido persecuciones, prohibiciones, censuras y hasta procesos judiciales, como el que sufrió la Presidenta, Lidia Falcón, ante la Fiscalía de Odio, por la denuncia de los fanáticos defensores de la ley trans, queremos hacer un llamamiento a todos los editores, escritores, intelectuales, a oponerse rotundamente a esta persecución continuada del pensamiento libre, por parte de aquellos que se sitúan en la izquierda pervirtiendo su significado. Recordamos el manifiesto de los intelectuales estadounidenses, liderado por Noam Chomsky contra lo que denominan “la cultura de la cancelación”, que está imponiendo en la sociedad actual esa corriente de “izquierda” que se cree con poder para censurar y marginar a quienes ellos no consideran puros.

Si no respondemos con contundencia contra esta amenaza al pensamiento y a la cultura, los y las militantes de luchas centenarias por alcanzar el nivel de libertades del que fuimos privados por la dictadura, podemos ser víctimas de esta censura ejercida por unos recién situados en puestos de algún poder, tan similar a la que asoló nuestro país durante más de cuarenta años.

No se puede tener ninguna complacencia ni tolerancia con los que representan la represión más anacrónica. Hacemos un llamamiento a todo el mundo intelectual y político progresista para que responda a esta agresión contra nuestros compañeros de El Viejo Topo.

No olvidemos la profecía de Bertold Brecht, porque si no nos sentimos concernidos por la persecución de nuestros compañeros, cuando vengan contra nosotros ya no habrá nadie para defendernos.

Madrid, 3 de mayo 2023.

LIDIA FALCÓN O’NEILL, Presidenta del Partido Feminista de España.  

Comunicado Censura a la editorial El viejo Topo
Los nuevos inquisidores

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!