COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA EN APOYO AL GRUPO FEMINISTA FEMEN

El Partido Feminista de España tiene que manifestar su apoyo al grupo feminista FEMEN que interrumpieron un acto fascista en el aniversario de la muerte del dictador Franco. Las activistas llevaban escrito en el pecho desnudo el lema “fascismo legal, vergüenza nacional”, y fueron detenidas por la policía sin que exista ningún delito en nuestro ordenamiento legal que impida semejante acción.
No solamente se produjo una detención ilegal sino que los participantes en la marcha, que esa sí debían haber sido prohibida por constituir apología del fascismo, las agredieron y patearon con toda violencia mientras las insultaban y pateaban cantando: “Franco, Franco, Franco”.
Muchos medios de comunicación extranjeros han reproducido las imágenes de la agresión a las muchachas con los expresivos títulos de “Una manada pateando a mujeres indefensas”. Esta es la imagen que da España en el extranjero tras la agresión de los fascistas a FEMEN.
Mientras en España apenas se han hecho eco del episodio de violencia, ni los partidos políticos ni los movimientos sociales han manifestado su apoyo a las víctimas de semejante ataque.
Es deplorable que los fascistas puedan celebrar actos públicos exaltando el franquismo, mientras que unas mujeres que manifiestan su oposición a semejante acto, que en cualquier país democrático estaría prohibido, sean apaleadas y pisoteadas y además detenidas por la policía.
Este acto es representativo de lo que supone para nuestro país no haber perseguido los crímenes franquistas, ni haber juzgado a los responsables de una guerra que ocasionó un millón de víctimas y que mantuvo una dictadura cruel, con cientos de miles fusilados, asesinados en las cunetas, encarcelados, torturados y exiliados.
España es el país, después de Camboya, que tiene más desaparecidos sin investigar ni exhumar los restos, y sin que sus responsables hayan sido juzgados. Que la persecución de esos crímenes se lleve a cabo en Argentina demuestra el nivel de justicia de un país que pertenece a la Unión Europea, y que presume continuamente de demócrata. Pero lo más deplorable para la situación actual, es que se sigan permitiendo actos de exaltación y reivindicación franquistas y que las mujeres que se atreven a manifestar su repudio sean agredidas y detenidas.
El Partido Feminista de España manifiesta su enorme disgusto por estos hechos, exige que se abra una investigación sobre lo sucedido, que los agresores sean enjuiciados y que las víctimas sean indemnizadas.