Por PFE

Comunicado del Partido Feminista de España ante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela

Ante la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y de la Primera Combatiente de Venezuela, Cilia Flores, así como la tibieza del Gobierno de España frente a hechos tan inaceptables,

La Comisión Política del Partido Feminista de España expone que:

El 3 de enero de 2026, el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una acción armada directa contra Venezuela mediante operaciones militares ejecutadas en su territorio sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin que exista agresión previa alguna por parte del Estado venezolano. En el marco de dicha operación, Donald Trump ha afirmado que Nicolás Maduro y Cilia Flores han sido capturados y llevados a EEUU para ser juzgados por narcotráfico. Estamos ante el secuestro internacional del Jefe de Estado de un país soberano ejecutado por una potencia extranjera mediante el uso de la fuerza y al margen del marco jurídico que rige las relaciones internacionales.

Algunos representantes estadounidenses han justificado esa actuación en el artículo II de la Constitución de Estados Unidos, según la cual el Presidente de ese país tiene facultades para proteger a ciudadanos o agentes estadounidenses en el extranjero. Esta explicación es una interpretación extensiva del artículo II a la que recurre un Ejecutivo que carece del respaldo necesario para que el Congreso autorice el uso de la fuerza. En realidad, el precepto regula exclusivamente la distribución interna de competencias dentro del Estado estadounidense y no puede servir de fundamento jurídico para una intervención armada en territorio extranjero incluyendo el secuestro de un Jefe de Estado.

Paralelamente, el Gobierno de España ha reaccionado con declaraciones ambiguas en las que no formula una condena explícita de la acción estadounidense, limitándose a realizar un llamamiento genérico a la contención, el diálogo y el respeto del Derecho internacional, sin identificar al Estado agresor ni calificar jurídicamente los hechos. El Partido Feminista de España considera esa actitud políticamente irresponsable y contraria al derecho internacional. La actuación de Estados Unidos es una violación múltiple, grave y continuada del orden jurídico internacional, cuyo núcleo normativo es la Carta de las Naciones Unidas que, en su artículo 2.4 prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Hay que recordar además que la agresión armada se inscribe en una política prolongada de bloqueo económico y sanciones unilaterales, medidas que han sido denunciadas reiteradamente por expertos y órganos de Naciones Unidas como contrarias al Derecho internacional y al principio de prohibición del castigo colectivo, al afectar de forma directa a la población civil. Recordamos que esta agresión no es un hecho aislado, sino la manifestación coherente de un sistema: el capitalismo imperialista. Estados Unidos, en degradación como potencia hegemónica mundial actúa como un vampiro, que necesita alimentarse del petróleo, del gas y de los recursos estratégicos de los pueblos para sostener un imperio en decadencia. Cuando el bloqueo económico no basta, recurre a la guerra y a la violencia abierta. Ese modo de actuar no es una anomalía del capitalismo sino su lógica interna.

Mientras exista un sistema basado en la acumulación y la explotación existirán agresiones, invasiones y pueblos sacrificados. No hay salida dentro de este marco. La única alternativa real es destruir el capitalismo.

El Partido Feminista de España denuncia la tibieza y equidistancia del Gobierno de España y exige una condena clara e inequívoca de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

Expresamos nuestro total y decidido apoyo al Gobierno de Venezuela y a su pueblo, que hoy se sitúa en la primera línea de defensa frente al imperialismo. Defender a Venezuela hoy es defender el Derecho internacional, la soberanía de los pueblos y la posibilidad misma de un mundo libre de dominación imperialista.

Frente al imperialismo: solidaridad.

Frente al capitalismo: organización.

Frente a la barbarie: movilización y revolución.

Comisión Política del Partido Feminista de España

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección