Por Elena

COMUNICADO A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO

COMUNICADO DEL PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA A FAVOR DE LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO

Comunicado de la Comisión Política del Partido Feminista, ante el terrorismo israelí y su genocidio para destruir Gaza,

DENUNCIA:

El desinterés de la Unión Europea y de Estados Unidos por ayudar a la población palestina. En las últimas décadas el gobierno de Israel ha asesinado en los territorios ilegalmente ocupados de Palestina a miles de niños y adolescentes palestinos. Décadas en las que en Gaza se vive una situación límite propiciada por un golpe de Estado en 2002 con la detención de ministros palestinos y acciones militares bélicas contra edificios oficiales, que lanzaron una bomba de 900 kg sobre un edificio en el que se encontraba Salah Shehade, líder de Hamás. La explosión destruyó el edificio entero, muriendo 8 niños y 18 vecinos. Ese mismo año, en 2002, Israel inicia la construcción de un muro de separación de 720 km que afectó definitivamente a la vida de los palestinos.

El terrorismo del Estado de Israel ha llevado a ocupar más del 78% de Palestina, destruyendo 530 aldeas y pueblos. Se calcula que han muerto alrededor de 15.000 palestinos en más de 70 masacres. Entre 1947 y 1949 750.000 palestinos sufrieron una limpieza étnica que permitió, en 1948, la creación del Estado de Israel.

Israel es un Estado terrorista que es impune. El gobierno de España se sitúa del lado de Israel obedeciendo las órdenes de EEUU, como buen vasallo. La Unión Europea tiene una política absolutamente hipócrita cuando lamenta la situación de los palestinos, pero apoya siempre al Estado de Israel. Olvidan los acuerdos de paz alentados en los años 90 que conducían a un Estado Palestino, que ha sido inviable por la decidida oposición de Israel. Recordemos que el ex presidente del gobierno José Mª Aznar repetía como un mantra que “Israel es la única democracia existente en Oriente Próximo”, conociendo, porque es público y escandaloso, la vigilancia extrema sobre la población de la Franja de Gaza, el bloqueo de suministro, el amontonamiento de dos millones de personas en un estrecho territorio, similar al de la isla de El Hierro canaria, del que la ONU ha declarado que es“inhabitable”. En esta prisión a cielo abierto, como dice la ONU, se producen las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos sin acusación ni juicio ni sentencias, que no tienen fecha límite y las muertes de niños, mujeres y ancianos, propiciadas en ejecuciones extrajudiciales. Un efectivo “apartheid” del que la comunidad internacional no quiere enterarse.

Israel ejerce de nuevo la violencia más cruel e inhumana desde el pasado sábado 7 de octubre. Los ataques aéreos israelíes en la llamada Operación Tormenta de Al-Aqsa han arrebatado la vida a 1.200 palestinos. Israel jamás ha mostrado interés en buscar una solución porque lo que pretende es acabar con la población palestina, en un auténtico genocidio. Durante 16 años ha encerrado a más de dos millones de personas en Gaza, que vive una situación lamentable sin que nadie ayude a esta población abandonada a su suerte. Ahora ha cortado el suministro eléctrico y de agua a todos los habitantes, a los que amenaza con una masacre.

El Estado de Israel infringe terror y ejerce de nuevo el terrorismo contra el maltratado y abandonado pueblo palestino. No podemos callarnos ante este crimen contra la humanidad del que se desentiende tanto la Unión Europea, el gobierno de España y Estados Unidos, que reiteran cada día su apoyo a Israel. Como aseguran que la represión contra el pueblo palestino no tiene nada que ver con el terrorismo de Hamás, ya que son dos temas separados.

En consecuencia,

El Partido Feminista de España, manifiesta su más enérgica repulsa a ese silencio ignominioso de las potencias occidentales y los organismos internacionales y condena la masacre que sufre ahora y durante décadas el pueblo palestino, y, en consecuencia,

EXIGE:

Al gobierno en funciones de España que condene los salvajes bombardeos contra la población civil de Gaza por parte de la aviación israelí y exija su fin, así como que el gobierno de Netanyahu levante el bloqueo que ha impuesto en ese territorio, y España tome un papel activo en promover las conversaciones entre las dos partes, como mediador, para lograr el cese de las acciones bélicas de las dos partes. Así como plantee una actitud firme en Naciones Unidas de las democracias occidentales para que Israel cumpla con las repetidas resoluciones de esa organización, que aprobó en 1978 la creación del Estado Palestino, con la devolución de los territorios ocupados por Israel hace cincuenta años, el respeto a la soberanía y las fronteras de ambos Estados, la liberación de los presos políticos palestinos y la devolución a Gaza de los que han sido secuestrados por el ejército israelí y permanecen encarcelados sin acusación ni juicio.

Comunicado – Madrid, 12 de octubre de 2023.

LIDIA FALCÓN O’NEILL, Presidenta del Partido Feminista de España.

Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!

Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!

Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección