El honor del mundo
De la delirante pretensión de Donald Trump de ser el Napoleón del siglo XXI no se deriva más que la tiranía de un nuevo dictador que sigue el camino de los imperios modernos. Guiado por la codicia de hacerse con los enormes tesoros que oculta la tierra venezolana; petróleo, oro, diamantes, tierras raras- un nuevo tesoro moderno.
Trump no disimula sus propósitos que ha hecho públicos y en consecuencia bombardea y ocupa Venezuela para apropiarse de ella y mantendrá esta situación el tiempo que le parezca fructífero para EEUU. A este primer acto de guerra le seguirán los que considere convenientes contra Colombia, Nicaragua, Cuba, y de la misma forma, violenta, puede arrebatar la enorme y rica isla de Groenlandia que hoy todavía pertenece a Dinamarca.
Este extraño e inaceptable episodio tiene unos antecedentes que se van difundiendo poco a poco, en los cuales se relata que la CIA se introdujo como por su casa en los servicios secretos venezolanos y organizó la invasión y secuestro que están en este momento padeciendo todos: Maduro, su esposa, el gobierno venezolano, la industria petrolera y el pueblo del país, más desconcertado y temeroso que empuñando las armas contra el invasor yanki. Con el permiso y la complacencia de Trump, al que la Corina Machado no le gusta porque le quitó el Premio Nobel de la Paz. Parece que Delcy Rodrígue está dispuesta a seguir las instrucciones de Trump en este mandato interino que ha jurado. Y parece también que el Senado y el Congreso venezolanos las aceptarán, según se puede conjeturar por la nula respuesta de las Cámaras
¿Y que hacen los países amenazados de ser víctimas del mismo atropello: Colombia, Cuba, Nicaragua, Groenlandia? ¿Y la Unión Europea, a la que pertenece Dinamarca? ¿Y en qué forma va a responder la OTAN, tanto como nos han ponderado la solidaridad y apoyo de ese club criminal a cualquiera de sus miembros, en caso de agresión?
¿Y qué respuesta dan las más ricas naciones de la Unión europea, el jardín del mundo -dixit Josep Borrell? Balbuceos como los de nuestro presidente de gobierno Pedro Sánchez, y los balidos de los borregos de sus socios y aliados diciendo que les parece mal.¿Y Francia, la patria de la revolución, el faro de la civilización, Alemania el más rico de ese club de 27 países que sólo saben cobrar impuestos y ahora pactar el Mercasur para hundir en la miseria a los pequeños agricultores en beneficio de las grandes corporaciones de la producción y distribución de los alimentos, y para qué hablar del resto de esos paraísos fiscales que se llaman países, como Malta, Chipre, Luxemburgo, que solo son coro de Alemania y Francia? Y ahora además Bulgaria y Rumanía concluído su periodo soviético, y por tanto sin protección . Ya no existe la URSS. EEUU tenía que esperar a destrozarla para llevar a cabo el gran proyecto del imperio: invadir Latinoamérica y volver a convertirla en su patio trasero, imponer su poder político, apoderarse de los sectores de producción, y hacer vasallos a todos los países, incluidos aquellos que presumen de ser los más ricos y adelantados del planeta.
Y de todo ello presume Trump en unas grabaciones donde aparece bailando como un payaso, ante la mirada resignada e impávida de los gobernantes de todas las naciones más ricas y adelantadas del planeta.
Los Acuerdos de Múnich fueron aprobados y firmados durante la noche del 30 de septiembre de 1938 por los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, con el objetivo de solucionar la Crisis de los Sudetes que Hitler estaba planteando.
Por mediación del dictador italiano Benito Mussolini y a iniciativa de Hermann Göring de Alemania, el primer ministro británico, Arthur Neville Chamberlain, y su homólogo francés, Édouard Daladier, aprobaron la incorporación de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) a Alemania, con el pretexto de que la mayor parte de sus habitantes era de habla alemana. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente. El Reino Unido y Francia se mostraron complacientes con los deseos aparentes de la población alemana de los Sudetes y consideraban este acuerdo como una revisión parcial del Tratado de Versalles. ante las amenazas de Hitler. Especialmente se pretendía evitar una nueva guerra, a pesar de poner en gran peligro la existencia de Checoslovaquia. Los acuerdos fueron firmados en el edificio muniqués llamado entonces Führerbau y que en la actualidad alberga la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich).
Es famosa la profecía de Churchill cuando al regresar Chamberlein a Londres le espetó: “Ustedes iban a perder el honor para evitar la guerra. Ahora han perdido el honor y tendrán guerra”. En un año Hitler invadía Polonia y el Reino Unido le declaraba la guerra a Alemania. La II Guerra mundial duró seis años y ocho meses. Antes de declararse, durante varios años, las potencias europeas consintieron los crímenes de Hitler, asistieron indiferentes al Holocausto judío y abandonaron en las fauces del fascismo a la II República española, sin plantearse si con semejante actitud perdían el honor. Hoy con la misma crueldad e indiferencia la Unión Europea ha abandonado a Venezuela y espera tranquila ver la misma operación con otros países latinoamericanos e incluso Dinamarca.
Pero en esta dramática crisis que puede concluir con una guerra internacional sólo se habla de petróleo porque hoy no se habla de honor, cualidad que nadie sabe de qué trata.
Y en España qué dicen, qué piensan hacer el Partido comunista, Izquierda Unida, Sumar (y su futuro maravilloso) Más Madrid, Podemos y toda la pedrea de partidos, partiditos y asociaciones que se auto sitúan en la izquierda, ante los bombardeos de Venezuela, la matanza de 120 personas el secuestro y encarcelamiento de su Presidente y su esposa, y la declaración pública de Trump de que EEUU se quedará con el petróleo y las riquezas del país, y lo gobernará según ha decidido? Cierto es que ni la Presidenta Delcy Ramírez, su hermano el presidente de la Asamblea, y todas las fuerzas políticas y económicas venezolanas aceptan la situación sin tocar a rebato.
En las últimas informaciones publicadas los Ramírez hablan de llegar a acuerdos con Trump y este reclama la propiedad del petróleo venezolano que asegura que le ha sido arrebatado a EEUU. Petro de Colombia gruñe que teme que el emperador le secuestre a él también y afirma que puede hacerlo con cualquiera de los presidentes de gobierno, y en la duda y el temor se remueve Dinamarca, mientras los habitantes de Groenlandia tiritan más de pánico que de frío.
Mientras tanto ninguno de los dirigentes de los veintisiete países más importantes del mundo se enfrentan directamente a Trump, “cosa inviable” aseguran polítólogos, gobernantes, profesores y , patético, militares del mundo entero.
En esta confusión y angustia que padezco ante el devastador panorama mundial, recordando mis vivencias del siglo XX y las trágicas consecuencias que conllevaron, sólo vienen a mi memoria los épicos versos de Bernardo López García al 2 de mayo de 1808:
“Oigo patria tu aflicción, y escucho el triste concierto que forman, tocando a muerto, de la Iglesia las plegarias y del arte las canciones. ¡Guerra! Gritó ante el altar, el sacerdote con ira, ¡Guerra repitió la lira con indómito cantar! Guerra! Gritó al despertar, el pueblo que al mundo aterra, y cuando en hispana tierra pasos extraños se oyeron, hasta las tumbas se abrieron gritando ¡Venganza y guerra!¡Que no puede esclavo ser ,pueblo que sabe morir!
Aquí el honor no se menciona. Se da por sabido
Las informaciones que me llegan repiten que hay que superar esta crisis evitando una guerra que causaría múltiples víctimas. No sé si repetir la profecía de Churchill. Porque ni políticos, ni historiadores, ni politólogos nos están desvelando en que tragedia concluirá la situación actual de dominación de Venezuela. No sabemos si la guerra es la única vía por la que se desarrollará la insólita situación que está viviendo Venezuela, y quién sabe si Colombia, Cuba, Nicaragua, Dinamarca seguirán el mismo destino. Pero de lo no cabe duda es de que todos habrán perdido el honor.
Lidia Falcón – Presidenta del Partido Feminista de España
Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!
Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!
Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección
