El currículum de la casta política democrática de España. Jordi Pujol
Comienza el juicio por corrupción contra Jordi Pujol y sus siete hijos, El que fue el hombre providencial y fuerte de Catalunya comenzada la Transición. Fue el fundador y primer líder del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -posteriormente integrado en la federación Convergència i Unió (CiU)-, formación que consiguió obtener una posición hegemónica en Cataluña tras el final de la dictadura franquista. Además, fue presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, cargo que le llevó a ser uno de los más destacados políticos a nivel nacional.
Pujol, que practicó con un evidente orgullo el culto a la personalidad, gozó en Cataluña de un importante apoyo electoral y llegó a mantener en la región un liderazgo político indiscutible durante las últimas dos décadas del siglo XX. Diversos autores han venido en denominar con el nombre de «pujolismo» al movimiento político y social creado en torno a su figura.
En torno a su figura se formó la llamada Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), nacida en 1974 originalmente como un movimiento político y, desde febrero de 1976, configurada como un partido político. Convergencia se articularía como una formación política de carácter transversal y que fuera capaz de agrupar a diversos sectores sociales -desde la izquierda a la derecha política-.También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana hasta 1976, momento en el que decidió dedicarse profesionalmente a la política. De todas maneras, siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después. De cara a las elecciones generales de 1977 -las primeras desde la Guerra civil- Pujol lideró el llamado Pacte Democràtic per Catalunya, que lograría entrar en el Congreso de los Diputados con once escaños.
Lo muy destacable es la influencia que logró en todos los escalones de la política española. Desde Adolfo Suárez que lo prefirió a Josep Tarradellas, recién regresado de un largo exilio en Francia, e incluso José María Aznar, se apoyaron en él para mantener la mayoría parlamentaria, a pesar de su discurso nacionalista y segregacionista que derivaba en el más evidente racismo. Es famoso el pacto del Hotel Majestic con Aznar en Barcelona, cuando éste necesitó el apoyo sus votos en el Congreso de los Diputados.
En 1976 fue reeditado su libro La Inmigración, problema y esperanza de Cataluña -publicado de forma clandestina en 1958- en el cual entre otras cosas tacha de «gravísima lacra» la inmigración de castellanohablantes a Cataluña En referencia a los andaluces, llega a afirmar:
“Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.
Ese discurso apasionadamente nacionalista le llevó a ganar las elecciones a la Generalitat de Catalunya durante veintitrés años, desbancando al PSUC, (Partit Socialista Unificat de Catalunya) el partido comunista que había pilotado y mantenido la lucha antifascista en Catalunya durante toda la dictadura, con el esfuerzo y sacrificio de miles de militantes, incluso superando al PSC (Partit Socialista de Catalunya) que se había creado para postergar al PSOE en esa comunidad. No había político tan respetado en ese período. Felipe González tiene que abandonar la presidencia de gobierno cuando Pujol se niega a apoyarle con el escándalo del GAL. Estábamos seguros, tanto los de derecha como de izquierda que era imbatible. La Catalunya mesocrática, de indudable iniciativa industrial y mercantil tenía en Pujol su modelo de político, de nacionalista, de hombre político, de grandes iniciativas económicas, mucho más avezado e inteligente que los políticos españoles, buen discípulo de Maquiavelo, con los rasgos necesarios para ser a la vez buen banquero. Porque a la vez que se dedicaba ardientemente a la política, fundaba la Banca Catalana, necesaria para el desarrollo de Catalunya, ya que el dinero es siempre necesario.
Cuando en 1984 la Banca Catalana entró en quiebra, con el montante de deuda más importante de todas las bancas mediterráneas, superando incluso a la del Vaticano, que había alcanzado el déficit más importante de todas ellas, la Fiscalía General del Estado presentó una querella criminal contra Pujol por su implicación. Pero este no se vio afectado políticamente; muy al contrario, una parte importante de los catalanes reaccionaron considerando que ello constituía en realidad un ataque a Cataluña. El 30 de mayo de 1984, durante un encendido discurso ante varios miles de manifestantes congregados frente al Palacio de la Generalitat, afirmó: «El gobierno central ha hecho una jugada indigna; a partir de ahora, de ética y moral hablaremos nosotros, no ellos». Durante los siguientes años Pujol lograría mantener la hegemonía política en Cataluña.
Tuvieron que transcurrir veinte más, cuando en julio de 2014 hizo público que había mantenido en el extranjero una gran suma de dinero sin regularizar. Ante la gran presión interna y externa que se encontró, renunció a la presidencia honorífica de CDC y a su sueldo vitalicio como expresidente de la Generalidad. En las mismas fechas su hijo Oriol, considerado su «delfín» político e implicado en el llamado «Caso ITV», el pago y cobro de comisiones por tener la exclusiva de los controles de ITV, se vio obligado a renunciar a la secretaría general de Convergencia y a su escaño como diputado en el Parlament.
Jordi Pujol también realizó diversas incursiones en el ámbito periodístico. En la década de 1970 llegó a adquirir el semanario Destino y el diario El Correo Catalán. Habría comprado ambas cabeceras, que entonces estaban consideradas publicaciones de prestigio, con el objetivo de convertirlas en órganos de expresión personales. Sin embargo, bajo la gestión de Pujol, tanto Destino como El Correo Catalán perdieron sus lectores y acabarían entrando en una profunda crisis, al punto de dejar de editarse. La quiebra económica del antes prestigioso El Correo Catalán, en 1985, se vio envuelta en acusaciones de fraude[ con un agujero de setecientos cincuenta y siete millones de pesetas, y su implicación en el caso «Casinos» -un caso de financiación ilegal de Convergencia-.
Además de El Correo Catalán, a través de su propio partido (CDC) y también a través de la Generalidad -mediante subvenciones públicas- se haría con el control del diario catalanista Avui, periódico que atravesaba una mala situación económica. Sin embargo, a pesar del uso de numerosos «fondos de reptiles» y subvenciones públicas de la Generalidad, la publicación sufrió una mala gestión empresarial y acabaría acumulando una deuda de miles de millones de pesetas.
En mayo de 1984 Jordi Pujol fue incluido en la querella presentada por la Fiscalía General del Estado, dirigida por Carlos Jiménez Villarejo, contra los exdirectivos de Banca Catalana. En octubre de 1984 el magistrado Ignacio de Lecea tomó declaración a Pujol durante dos horas y media en su residencia oficial de la Casa dels Canonges, trámite en el que también estuvieron presentes el fiscal Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena,
Tanto a Jordi Pujol como a sus hijos se los vincula con diferentes casos de corrupción y con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales. A partir de 2012 algunos medios de comunicación empezaron a publicar datos que apuntaban a la existencia de cuentas en Suiza con dinero irregular. A raíz de estas primeras informaciones, el banco suizo Lombard Odier certificó que dichas cuentas no existían, y el Ministerio del Interior aseguró que no reconocía el informe como oficial y que desconocía su autoría. También, en enero de 2013, Pujol afirmó en una entrevista televisiva no tener cuentas en Suiza.
Pero el 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», según sus afirmaciones, procedente de su padre Florenci Pujol. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública. Según varios medios, se trataría de en torno a cuatro millones de euros, ubicados en Andorra, que se habrían beneficiado de la amnistía fiscal (o regularización extraordinaria) promovida por el Gobierno de España en 2012 bajo el gobierno de Aznar,
Como reacción, el 28 de julio la organización Manos Limpias denunció a Jordi Pujol i Soley y a su esposa ante los juzgados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. La denuncia recayó en el juzgado 31 de Barcelona, donde la juez titular, acordó abrir diligencias y notificar su decisión a la Fiscalía. Al día siguiente, 29 de julio, el presidente Mas, tras una reunión mantenida con Pujol i Soley, anunció que este renunciaba al sueldo y a la oficina que tenía asignados como expresidente, así como al título honorífico de presidente fundador de CDC y de CiU.
Posteriormente, el consejero de la Presidencia Francesc Homs aclaró que esto incluía renunciar al trato honorífico de Molt Honorable Senyor y a la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. A fecha de 4 de noviembre de 2015, la trama investigada sobre la corrupción de la familia Pujol se había ampliado notablemente, incluyendo a numerosos paraísos fiscales en todo el mundo y el proceso judicial es mucho más amplio.
En mayo de 2017, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial concluyó que la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un «beneficio económico no justificado» de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar «grandes sumas de origen desconocido» que responde a un «plan preconcebido y ordenado», según informa la agencia EFE.
En este informe de 102 páginas, la Policía cree que la dinámica de ocultación de dinero por parte de la familia Pujol se encuadra en un delito de organización criminal, ya que actuaba “como un grupo organizado que venía desarrollando una actividad presuntamente ilícita” liderado por el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.
En julio de 2020, el juez José de la Mata Amaya de la Audiencia Nacional dio por concluida la fase de instrucción considerando que había indicios de delito para juzgar a toda la familia Pujol por pertenencia a una organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude a la Hacienda Pública y falsedad documental. En el auto se decía que «la familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política/social/económica catalana durante decenios para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas».
En 2007, la editorial de Montserrat publicó el libro L’escoltisme i Montserrat, las memorias del monje Andreu Soler. Lo prologaba Jordi Pujol, amigo personal del monje Andreu Soler el cual ha sido descrito como «depredador sexual y pederasta» La publicación El Mundo ofrece más información al respecto en su titular: El nacionalismo ayudó a encubrir los abusos en Montserrat.
El juicio que comienza estos días, y al que dado su estado de salud le será imposible asistir a Pujol, que lo seguirá por medios telemáticos, pone punto final, sea cual sea su sentencia, al prestigio y fama de uno de los políticos puntales de la Transición.
Su currículum no es muy distinto, excepto por sus características personales, al de una parte importante de la casta política que pilotó la Transición y afianzó el sistema que sigue rigiendo.
De otros protagonistas de esa y esta época tendremos ocasión de escribir. Quizá algún día, espero que no muy lejano, se les explicará a los españoles la verdadera naturaleza de esta “Santa Transición”, se desvelarán los episodios ocultos, durante este medio siglo, en que los miembros de la casta política española se hicieron con el poder político y económico en nuestro país, con el indudable apoyo del Departamento de Estado de EEUU y del sionismo internacional. Tanto Pujol como el catalanismo conservador que él acaudilla se han mostrado firmemente partidarios de la causa sionista, comparando en ocasiones el recorrido y destino de Israel con el de Cataluña.
Quizá dentro de otro periodo de tiempo ni los medios de comunicación ni los políticos en activo le dedicarán a la Transición y a la democracia española el torrente de elogios que han aplicado a la conspiración de unos cuantos políticos que impuso la monarquía, la entrada en la OTAN, la pertenencia a la Unión Europea, la asunción del euro, y la alternancia en el gobierno de los dos partidos hegemónicos, el PSOE y el PP, a imitación del “turnismo” que inventaron Cánovas y Sagasta, en 1885.
Y quizá entonces el pueblo español escogerá la República como hizo en 1931.
Lidia Falcón – Presidenta del Partido Feminista de España
Visita nuestro canal de YouTube y visualiza los vídeos del PFE ¡Te animamos a que saques el máximo provecho de esta experiencia y te sumerjas en el conocimiento del Partido Feminista de España!
Te invitamos a explorar todos nuestros comunicados y acercarte a nuestra propuesta política. ¡Gracias por tu interés!
Lidia Falcón O’Neill es autora de numerosos artículos, que pueden consultarse en la siguiente dirección
