Por la memoria de Mame Mbaye y el respeto al colectivo de los manteros – Partido Feminista de España

Comunicado Izquierda Unida Madrid

Por la memoria de Mame Mbaye
y el respeto al colectivo de los manteros

El de los manteros es un colectivo perseguido y denigrado, por su condición de pobres y migrantes. A su precariedad vital, huyendo de la miseria de sus países de origen, se les suma la represión y la persecución ejercida por instituciones que amenazan con detenciones, estancias en Centros de Internamiento de Extranjeros, o devoluciones en caliente.

El hecho ocurrido el pasado jueves 15 de marzo, donde falleció el vecino del barrio de Lavapiés Mame Mbaye, y los incidentes ocurridos después, constata la falta de soluciones a este colectivo.

Tras el fallecimiento de Mame Mbaye, y los incidentes acaecidos durante la noche, desde Izquierda Unida de Madrid quisiéramos solicitar una investigación a la mayor brevedad para resolver las siguientes cuestiones:

  1. La causa de la muerte del vecino Mame Mbaye, y cuáles fueron los métodos de reanimación si los hubo, cuánto tardó la ambulancia en acudir al lugar, y por qué se
    tomó la decisión de no llevarlo a un hospital, cuando suele ser lo habitual.
  2. Los incidentes en el barrio de Lavapiés ocurren tras la tensión producida ante el fallecimiento de Mame Mbaye, y la presencia de dotación policial y antidisturbios, que
    realiza cargas ante las protestas vecinales. Se desconoce el número de detenciones y personas heridas, y la gravedad de éstas.
    En uno de los vídeos difundidos, se puede apreciar cómo la policía realiza un disparo a bocajarro con pelotas o balas de goma en la plaza de Nelson Mandela, lo cual no está permitido según el protocolo de actuación en el uso de material antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil. Al final del vídeo, se puede ver cómo un policía agrede en la cabeza con la porra a una persona que se encontraba inmóvil. Producto del golpe, ésta cae desplomada al suelo. ¿Cuál fue el motivo de dicho golpe, cuál es la situación de esta persona?
  3. ¿Cuál va a ser la postura de la Delegación del Gobierno en Madrid, perteneciente al Partido Popular, cuando el pasado miércoles 14 se presentó en el pleno de Arganzuela una medida para coaccionar al colectivo de los manteros?

Desde IU Madrid mostramos nuestra disposición a colaborar en la investigación de los hechos, como ya estamos haciendo en el Ayuntamiento de Madrid, así como colaborar en aportar soluciones de futuro para el colectivo de los manteros.