Atentan contra Ruth Sanabria en Colombia | Partido Feminista de España

La 14ª Delegación asturiana de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia rechaza el atentado contra la defensora MARIA RUTH SANABRIA,  Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2016 en la categoría “Toda una vida”.

Como defensora de los Derechos Humanos ella participa de los procesos de restitución de tierras y de la búsqueda de la justicia y la verdad en casos de crímenes de Estado como el genocidio por motivos políticos contra el partido político colombiano de izquierda Unión Patriótica (UP).

MARIA RUTH, integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, logró salvar su vida en un atentado con armas de alto poder en cercanías de Fortul, departamento de Arauca, ayer 22 de mayo.

María Ruth ha coordinado varias veces la participación de Asturias en Arauca en materia de derechos elementales: Hace dos meses MARIA RUTH nos recibió en el aeropuerto de Arauca capital y presidió la audiencia de nuestra Delegación con las organizaciones sociales de esa región petrolera inmersa en el conflicto social y armado.

En esa audiencia recibimos denuncias de la presencia de grupos paramilitares que persiguen, amenazan y asesinan a la dirigencia social con impunidad, moviéndose en una zona con alta presencia del ejército nacional acusado de haber cometido al menos cinco ejecuciones extrajudiciales el año pasado.

Nos dijeron que “En Arauca hay desastres ambientales producidos por empresas petroleras como Oxy que destruyó la Laguna de El Lipa, y por algunas corrientes de agua como el río Cravo Norte baja mercurio y plomo de Caño Limón. Aquí por denunciar solo cabe destierro, encierro o entierro.”

Según la ONU en Colombia el año pasado fueron asesinada 121 personas líderes sociales y comunitarias, de manera notoria en las zonas donde hay economías ilegales, regiones con proyectos agroindustriales o minero-energéticos y en los territorios en las que el control de las FARC fue sustituido por los grupos paramilitares.

Condenamos este atentado y los ataques sistemáticos contra la dirigencia social, y exigimos del gobierno colombiano otorgar las garantías necesarias para preservar la vida y la integridad de quienes defienden el Derecho a la Vida.

XIVª Delegación de verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia.

Gijón, 23 de mayo 2018