Acta reunión 15 de Diciembre – Partido Feminista de España | Partido Feminista de España

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PARTIDO FEMINISTA, CELEBRADA EL 15 y 16 DE DICIEMBRE 2017 EN  C/ MAGDALENA Nº 29, 1º 1ª, MADRID, A LAS 17 HORAS.

            ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO AMPLIADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PARTIDO FEMINISTA, CELEBRADA EN LA LIBRERÍA SIN TARIMA, C/ MAGDALENA Nº  32,   MADRID, A LAS 11 HORAS.

              

                        ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

Asistentes:

Por Madrid : Lidia Falcón O`Neill, Mª Dolores Tanarro Escribano, Guadalupe Sánchez Guinart, Teresa Galeote y Marta Nogueroles Jové.

Por Sevilla: José Manuel Lucas

Por Las Palmas: Felipe de la Nuez, María Jesús Fernández

 

                                               ORDEN DEL DÍA

Viernes 15 de diciembre

 

17 horas: Bienvenida. Informe de la Presidenta.

17,30 : Informe de la Secretaria de Organización y finanzas Dolores Tanarro. Financiación del Partido. 

18 horas: Informes de las coordinadoras provinciales :

                Marta Nogueroles – Madrid

                Marichu Fernández: Islas Canarias

                Dolores Tanarro: Castilla León

                Guadalupe Sánchez: Valencia

                Celia Arenas: Andalucía

                Lidia Falcón: Cataluña. Elecciones y alianzas.

19 horas: Actos a celebrar contra los vientres de alquiler en Sevilla, Las Palmas, Madrid, Barcelona.

19,30 horas: Estrategias para ampliar la militancia. Establecer contactos con: Asturias, País Vasco.

20 horas     : Necesidad de afianzarse en Madrid, Valencia, Zaragoza, Andalucía.

20,30 horas: Relaciones con IU, Área de la Mujer, MDM.  Nuevas aportaciones.

 

Bienvenida e informe de la presidenta

 

La presidenta Lidia Falcón inicia la reunión informando sobre la difícil situación que está atravesando Cataluña a causa del independentismo. Explica que el independentismo está afectando muy negativamente tanto al movimiento feminista como al movimiento obrero.

Señala la importancia que tiene la difusión del Partido Feminista, ya sea a través de la página web del partido, o bien a través de los cuatro muros de Facebook (PF España, PF de Canarias, PF de Sevilla y PF de Sabadell). Comenta la necesidad de sacarle rendimiento a los vídeos que se han hecho sobre “feminismo y política”, utilizándolos en charlas, clases, etc.

 

Homenaje a las mujeres republicanas:

 

Seguidamente recuerda el éxito del homenaje a las mujeres republicanas celebrado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 24 de octubre. Se habla de publicar un libro con las intervenciones del evento y de que la presentación de dicho libro se realice en el mismo lugar que tuvo lugar el homenaje, con la intervención, a ser posible, de  Ana Belén y Joan Manuel Serrat. Se acuerda escribir a tod@s l@s intervinientes para solicitarles los textos. En cuanto al contenido del libro se acuerda lo siguiente:

1- Pedirle un texto para el libro a Agustín Miralles Cantero.

2- Que Candela, una de las intervinientes en el homenaje, envíe para su publicación el texto que expuso en el CAUM.

3-La coordinación del libro correrá a cargo de Lidia Falcón

4-El libro será editado por Vindicación Feminista.

 

Viajes de Lidia Falcón con la secretaria de organización para promocionar el PFE

 

La presidenta explica el éxito del curso de feminismo y política en Soria y comenta que el concejal de IU de esa ciudad ofreció financiación al PFE y el local para la celebración de los cursos del PFE.

En Palencia la presidenta asistió a un acto sobre la Memoria histórica, en la que se vendieron todos los libros y los folletos del PFE.

Igualmente la presidenta explicó los detalles de su asistencia al feminario de Córdoba, ciudad en la que tenemos dos militantes del PFE.

Por último, Lidia Falcón comentó el viaje que realizó a Nerva, para recoger información para su siguiente novela, que versará sobre el asesinato de una prostituta.

 

Seguidamente Lidia Falcón señaló la necesidad de aliarnos con otros grupos feministas e incluso con asociaciones católicas, para luchar con más fuerza contra la legalización de los vientres de alquiler y la prostitución. Igualmente comentó que sería apropiado, para perseguir el mismo fin, aliarse con Antonio Miguel Carmona.

 

Acto seguido la secretaria de organización explicó que IU nos sigue pagando la cantidad de 900 euros que tiene asignada al PFE. Igualmente informó de que el PFE ingresa, además, unos 1800 al trimestre de las cuotas de militantes y simpatizantes. Sin embargo señaló que esta cifra es insuficiente para financiar el PFE, por lo que hay que esforzarse en la venta de libros, folletos y camisetas.

La secretaria de organización nos comunica la carga excesiva de trabajo que representa para ella llevar la coordinación de algunas provincias de Andalucía, por lo que José Manuel Lucas se ofrece a llevar la coordinación de toda Andalucía. Se acuerda, pues, que Dolores Tanarro lleve únicamente la coordinación de Castilla León y Castilla la Mancha.

La presidenta comenta que lo más productivo para el PFE es ampliar la militancia de Madrid y en las grandes ciudades que tener pequeñas células por el resto de España.

Dolores Tanarro expone su informe sobre Salamanca, provincia en la que el PFE tiene cuatro militantes jóvenes y cuatro simpatizantes.

Seguidamente Marta Nogueroles (coordinadora de Madrid) María Jesús Fernández (coordinadora de Canarias) y José Manuel Lucas (coordinador de Sevilla) y Guadalupe Sánchez Guinart   exponen sus respectivos informes de las actividades llevadas a cabo por el PFE desde el mes de septiembre hasta la fecha, que se adjuntan en los anexos a esta acta.

María Jesús Fernández comenta los problemas que el PFE de Canarias ha tenido con algunas integrantes de la Red Feminista en las pasadas manifestaciones contra la violencia machista. Dichas integrantes no permitieron que l@s militantes del PFE expresaran sus reivindicaciones en la plaza pública. Se acuerda presentar una demanda judicial contra este colectivo.

Lidia Falcón informa que en Cataluña tenemos militantes en Sabadell, Premiá de Mar y Nou Barris. Comenta la situación de persecución a las que son sometidos l@s personas no independentistas.

 

La reunión finaliza a las 21 horas.

 

La reunión de la comisión ejecutiva se reanuda al día siguiente, sábado 16 de diciembre, a las 10:30 de la mañana en la calle Magdalena nº 29, 1º 1ª.

A esta reunión asisten Lidia Falcón, Teresa Galeote, María Jesús Fernández, Felipe de la Nuez, José Manuel Lucas, Guadalupe Sánchez Guinart, Marta Nogueroles y Dolores Tanarro. Se habla de las relaciones del PFE con IU. Se comenta que, a pesar de las contradicciones de la coalición IU con Podemos, la integración del PFE en IU ha sido bastante positiva. A pesar de todo existe un punto maldito y es el hecho de que Podemos apoya el independentismo catalán y la legalización de la prostitución.

 

           ACTA DEL PLENO AMPLIADO DE LA COMISIÓN EJECUTIVA

                                               ORDEN DEL DÍA

11 horas: La Presidenta informará de lo actuado en el año.

11,30     : Planteamientos y nuevos proyectos para 2018.

12 horas: Informe de la Secretaria del Frente de Lucha Feminista de lo actuado.

12,30:    : Informe de Elena Rábade sobre la legalización del Frente de Lucha Feminista.

13 horas: Propuesta de cargos para el Consejo Directivo del Frente de Lucha Feminista. Asamblea del Frente para el 20 de enero de 2018.

13,30     : Objetivos y actuaciones del Frente de Lucha Feminista para 2018. Pacto de Estado contra la   Violencia de Género.

14,30     : Financiación, aportaciones, nuevas estrategias del Frente de Lucha Feminista.

15,30     : Recogida de firmas contra la Ley de Violencia de Género.

16,00     : Relación del PFE con los demás partidos políticos.

17 horas :Nuevas aportaciones

18 horas : Clausura. FELIZ AÑO NUEVO.  

 

LISTADO DE ASISTENTES PLENARIO PFE EN MADRID 16 DE DICIEMBRE DE 2017:

Lidia Falcón, Felipe de la Nuez, María Jesús Fernández , José Manuel Lucas, Dolores Tanarro, Teresa Galeote, Marta Nogueroles, Elena Rábade, Victoriano Fernández, Maura Avelina Ocaña, Guadalupe Sánchez, Jorge Saura, Gregoria Sanz, Marta Albarrán, Nazanín Armanian.

Listado de nuev@s asistentes:

NOMBRE Y APELLIDOS MAIL TELEFONO PROCEDENCIA
1. Corina Fucks corinafucks@hotmail.com 675932157
2. Paula Torroglosa paulatmarin@gmail.com 633567513
3. Carla Pérez Torres carlabetancorperez97@gmail.com 674137780 Las Palmas
4. Carmen Velasco carvelsa2@hotmail.com 630752084
5. Juanjo Picó

 

A las 11,45 tiene lugar en la librería Sin Tarima, la reunión del pleno ampliado de la comisión ejecutiva del PFE.

La presidenta Lidia Falcón da inicio a la reunión con unas palabras de felicitación por todo el trabajo hecho por el PFE hasta el momento y por toda la labor de extensión del partido por distintos lugares de España. Señala con pesar el recrudecimiento de la violencia machista y hace referencia a la salida a la luz de los incontables casos de acoso sexual. Apunta que estamos en un momento muy propicio para el feminismo pero señala que es necesario aumentar el número de militantes y que tenemos que idear estrategias para conseguir este objetivo.

Seguidamente explica la visita que hizo una comisión del PFE a al Parlamento el día anterior, viernes 15 de diciembre, por la mañana, para hablar con  Ángeles Álvarez (PSOE) sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género. Lidia apunta que la mitad del pacto de Estado es la reproducción  de la ley de violencia que está en vigor en este momento. Añade que lo que pide el Pacto es más ayuda económica para las víctimas, mientras que para el PFE el problema no es sólo económico, de ahí que luche para que disminuyan las víctimas, por medio de la reforma de la ley de violencia. Lidia propone ir a ver al secretario de Estado para llevarle los escalofriantes datos del aumento de la violencia machista.

Lidia prosigue expresando su preocupación por la posición de algunos sectores de la izquierda que están a favor de legalizar la prostitución así como los vientres de alquiler.

Se acuerda que para el año próximo se realizarán actos contra la legalización de la prostitución y los vientres de alquiler.

Seguidamente hubo una ronda de intervenciones. María Jesús Fernández propone que se haga una fuerte campaña contra la legalización de la prostitución y los vientres de alquiler en asociaciones culturales, asociaciones de vecinos.

Acto seguido Elena Rábade informa sobre el Frente Feminista (en ausencia de la secretaria, Roma González Saenz). Explica el acuerdo tomado de hacer un calendario con las mujeres asesinadas, del cual se encargará Roma González. Se acuerda seguir con la recogida de firmas.

Lidia Falcón lanza una pregunta a l@s presentes:

¿Qué ideas se nos ocurren para atraer a más personas a los encuentros del Frente Feminista?

José Manuel Lucas explica la labor de formación feminista que están haciendo  en los Institutos de Sevilla.

Lidia Falcón propone que se vaya a ver a los profesores y profesoras de los Institutos para pedirles que incluyan la historia de las luchas feministas en sus temarios.           María Jesús Fernández apoya esta propuesta y añade la necesidad de ir a visitar a los directores y directoras de Institutos para hacerles entender la necesidad de la formación feminista de la juventud.

Se abre un turno de intervenciones donde se pone de manifiesto la necesidad de formar activistas entre la gente joven.

Lidia Falcón señala la importancia de transmitir la idea de que el feminismo necesita vocación política. Igualmente, insiste en que el PFE tiene que prepararse para presentarse a las elecciones.

Marta Nogueroles propone que el PFE contrate los servicios de una consultora política. Esta propuesta es rechazada por la inmensa mayoría y apoyada por María Jesús Fernández y Maura Ocaña. Jorge Saura comenta que conoce un curso de marketing gratuito, de 300 horas, que podría ser de utilidad para el PFE.

En cuanto al Frente Feminista se recuerda que el día 20 de enero tendrá lugar la siguiente reunión y se acuerda que se haga un listado con las personas que deseen tener algún cargo en el Frente. Lidia propone que María Jesús Fernández sea la presidenta del Frente Feminista. Elena Rábade explica cómo se desarrolló todo el proceso de la legalización del Frente Feminista que, al final, quedó registrado como Frente de lucha Feminista, al estar ya registrado el nombre de Frente Feminista por una asociación aragonesa. Roma González Saez es quien ejerce de secretaria en este momento y quien tiene los estatutos del Frente en su poder. Elena Rábade es la encargada de pedir las subvenciones para el Frente y en este momento está haciendo gestiones para conseguir una subvención europea.

Se acuerda que conste en acta el agradecimiento del Frente de Lucha Feminista a la librería Sin Tarima que ha ofrecido su local como sede social del Frente.

Se habla de escribir a los servicios sociales del  Ayuntamiento de Yecla para invitarles a unirse al PFE y al Frente de Lucha Feminista.

Elena Rábade explica su intervención en un congreso organizado por el Colegio de abogados de España, que fue inaugurado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Se habla del papel que va a jugar el PFE en el Frente de Lucha Feminista.

Se acuerda que Felipe de la Nuez se encargue de contactar con asociaciones feministas para que se unan al Frente de Lucha Feminista. Lidia Falcón señala la necesidad de contactar con asociaciones católicas (cristianos de base, etc..) para que nos apoyen en la lucha contra la legalización de la prostitución y los vientres de alquiler.

Se acuerda emprender acciones judiciales contra las asociaciones que han impedido al PFE expresarse libremente en la vía pública durante las manifestaciones. Elena Rábade se ofrece a ayudar a Lidia Falcón en estas acciones.

 

La reunión finalizó a las 17  horas del día  16 de diciembre de 2017

 

Fdo. Marta Nogueroles Jové

V.B.

Fdo. Lidia Falcón O,Neill