ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO AMPLIADO DEL PARTIDO FEMINISTA, CELEBRADA EL SÁBADO 12 DE AGOSTO DE 2018, A LAS 12 DE LA MAÑANA, EN LA LIBRERÍA “SIN TARIMA”, MADRID. – Partido Feminista de España

Asistentes: Lidia Falcón O`Neill, Teresa Galeote Dalama, Celia Arenas, José Manuel Lucas, Marta Nogueroles Jové, Mª Jesús Fernández Rodríguez, Felipe de la Nuez Aránega,  Guadalupe Sánchez Guinart, Íñigo Iturmendi, Beatriu Moreno, Ángela (Asociación Las Kellys), Vicenç Lletí, Agustín Zaragoza, Carmen Varo, Susana Montero, Maura Ocaña, Inmaculada Vela, Paloma Elipe Pérez, Jorge Saura, Victoriano Fernández, Cristina Baguena, Carmen González, Casimira Ara, Elena Rábade, Laura Gómez García, Rosa Gil y Cristina Gómez.

ORDEN DEL DÍA

1- Informe de la Presidenta del Partido

2- Informe de las Coordinadoras: Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla, Cataluña.

3.- Informe de los grupos creados: Asturias, Bilbao, Murcia, Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Valencia.

4- Pre-Campaña Electoral

5- Acciones a emprender: violencia contra la mujer, prostitución, vientres de alquiler.

6- Sugerencias

 

Teresa Galeote da la bienvenida a l@s asistentes a la reunión y explica que nuestra presidenta ha tenido un pequeño accidente y que se incorporará un poco más tarde.

José Manuel Lucas y Celia Arenas leen el informe de las actividades del PFE en Andalucía, así como las propuestas de coordinación del PF en esta Comunidad Autónoma.  Seguidamente, María Jesús Fernández y Felipe de la Nuez leen el informe de actividades de la Comunidad Canaria, asimismo, Guadalupe Sánchez lee el informe de la Comunidad Valenciana y Rosa Gil el de Cataluña. Teresa Galeote informa de que ha estado en conversaciones con varias personas interesadas por el PF en Castilla-León y que en septiembre reiniciará estas conversaciones en vistas a la creación de un grupo del PFE en esta Comunidad Autónoma. Marta Nogueroles lee el informe de actividades del PFE en la Comunidad de Madrid.

La presidenta explica brevemente el motivo de su retraso y pasa a informar de la buena marcha del PFE, señalando que tenemos grupos del PF en muchas Comunidades Autónomas, pero que es necesario coordinar estos grupos con eficacia puesto que estamos a seis meses de las elecciones y el PFE tiene que participar en la campaña electoral, estar presente en las ciudades y pueblos y, en definitiva, gobernar. La presidenta también señaló que es preciso difundir que el PFE tiene un programa político que va más allá de la violencia contra la mujer, puesto que no deja de lado los temas de Justicia Social que incluyen a hombres, mujeres y niñ@s.

Seguidamente se abrió un debate sobre la situación de pasividad del país, la falta de participación y de responsabilidad a la hora de ejercer el voto. También se habló sobre la prostitución y la preocupante situación de Cataluña ante esta cuestión con las “escuelas para prostitutas”. Se acordó combatir duramente la regularización de la prostitución en Cataluña. Lidia propuso ir al Ayutamiento de Barcelona con una pancarta con el siguiente lema:”Barcelona, ciudad prostituidora”, con el fin de visibilizar el PFE y conseguir que las ciudades españoles se declaren “libres de prostitución”.

Asimismo, se acordó seguir con los cursos de Feminismo y Política por las ciudades y pueblos de España. Se habló de ponerse en contacto con la prensa local de los diferentes pueblos y ciudades para que difundan dichos cursos. Laura Gómez se comprometió a organizar un curso de Feminismo y Política en la Comunidad Valenciana.

Rosa Gil explicó que “Iniciativa por Cataluña” no deja entrar al local que tienen en Barcelona a las compañeras del PFE debido a que el PFE no apoya el independentismo catalán. Se acordó que Lidia y Paloma hablarían con los responsables de “Iniciativa por Cataluña”.

Por último, se acordó que Teresa Esteban sería la gerente-contable del PFE en sustitución de Dolores Tanarro quien, por enfermedad, no puede asumir este cargo en estos momentos. El PFE expresa su profundo agradecimiento a la gran labor que está realizando Teresa Esteban.

La reunión terminó a las 14:30 horas con gran satisfacción de todas l@s asistentes.

Fdo. Marta Nogueroles Jové

V.B.

Fdo. Lidia Falcón O,Neill