ACTA DE LA REUNIÓN DE 8 DE OCTUBRE DE 2018 CELEBRADA EN EL CAUM – Partido Feminista de España

Se inicia la sesión a las 19,15 con el siguiente

 

Orden del día:

  1. Informe sobre la reunión de Gijón
  2. Informe sobre la reunión de GREVIO
  3. Mesa de recogida de firmas
  4. Otros asuntos

 

Asisten:

  • Paloma
  • Íñigo
  • Inmaculada
  • Elena Rabade
  • Inés Jiménez
  • Jorge Saura
  • Teresa Esteban
  • Daniel Sauz
  1. Paloma informa de la reunión de la Comisión del 8-M llevada a cabo en Gijón. Vuelve a decir que en esas reuniones nadie dice a qué organización pertenece, solamente dice su nombre y de qué ciudad procede. Describe el sistema de toma de decisiones “por consenso”, en el que no se hacen votaciones, sino que cuando parece haber unanimidad en algún tema o alguna actuación, se da por consensuado.

En la reunión se evitó hablar de prostitución porque es un tema que divide al movimiento.   Paloma describe la intervención de Libres y Combativas, que pidieron la huelga general mixta para el 19 de diciembre. También parecían a favor de incluir las reivindicaciones de transexuales, migrantes y mujeres con diversidad funcional entre las propias del 8-M.

  1. Teresa Rabade informa de la reunión de GREVIO. Se va a realizar un informe sombra dirigido a la CE para que sea contrastado con el que presentará el Gobierno español. En ese informe se va a dar cuenta de todo lo que no se ha cumplido del Convenio de Estambul sobre violencia de género y violencia doméstica. La intención es presentar el informe sombra ante los órganos competentes de la CE a finales de año, antes de que el Gobierno presente el suyo.

Hay un solo punto conflictivo en la redacción del informe, que es la trata. La mención de este dato origina un largo debate sobre el volumen que la trata alcanza en España, que es el tercer país en el mundo, después de Tailandia y Puerto Rico.

La reciente noticia de que la candidatura “Adelante Andalucía” incluye en su programa la regulación de la prostitución , produce otro debate sobre lo que debe hacer el PFE con Izquierda Unida y Podemos en el caso de que avance el regulacionismo.

  1. Jorge informa de que ya ha llegado el permiso municipal para poner la mesa de firmas en la plaza Jacinto Benavente. Se decide que este próximo jueves se encargarán de recoger firmas Inés, Daniel y Jorge.
  2. Se informa de que hay una página llamada “La boina morada” donde se pueden comprar boinas para las próximas manifestaciones boinas de ese color. No parece que se puedan encontrar en tiendas boinas moradas.

Y sin nada más que tratar se levanta la sesión a las 21,15 del día de la fecha.