ACTA DE LA REUNIÓN DE 15 DE OCTUBRE DE 2018 CELEBRADA EN EL CAUM – Partido Feminista de España

Se inicia la sesión a las 19,15 con el siguiente

 

Orden del día:

  1. Posible reunión con Alberto Garzón y Pablo Iglesias
  2. Preparación del 25 de noviembre
  3. Reogida de firmas
  4. Otros asuntos

 

Asisten:

  • Paloma
  • Íñigo
  • Susana Montero
  • Nuria Salah
  • Inmaculada
  • Inés Jiménez
  • Jorge Saura
  • Teresa Esteban
  • Daniel Sauz
  • Jorge Saura

Para terminar lo antes posible y dejar tiempo al encuentro de “Amor y sexualidad”, se cambia el orden de los puntos a tratar.

  1. Ante la previsión de lluvia se decide hacer la recogida de firmas el miércoles 17 a las 10,30. Irán Susana, Inés, Daniel y Jorge.
  2. Paloma llamará a Lidia para saber qué documentación es la que se quiere entregar a Garzón e Iglesias.
  3. Guadalupe informa de que en IU han propuesto dar una charla sobre violencia machista en fechas cercanas al 25 de noviembre en el local de IU Centro, en la calle Olmo y propone que si hay alguna compañera del PFE interesada, se ofrezca. También se habla de pedir a IU que nos permitan utilizar su local, ya que el del CAUM a veces se queda pequeño.
  4. Guadalupe informa sobre la charla que dio Lidia en el XXVIII Feminario, realizado en la Universidad de Córdoba: habló sobre los nuevos machismos, la necesidad de tener presencia en organismos políticos y otros temas. En aquel encuentro había tanto feministas históricas como jóvenes. El grupo Towanda Rebel’s se mostró muy interesado y quieren hacer una entrevista a Lidia. Se hicieron muchas fichas de afiliación.

Se produce un largo debate sobre qué hacer con las afiliadas recientes, fruto de conferencias y cursos. Necesitan una persona que las organice y coordine, pero no en todas las ciudades hay militantes que se puedan encargar de hacerlo.

Se habla de los mensajes en redes sociales sobre trans y LGTBI y su relación con el PFE. Hay malentendidos y en algunos casos se crea la falsa impresión de que el PFE las desprecia. Se produce un largo y animado debate sobre el verdadero objeto político del feminismo. Todo parece provenir de un tuit confuso que ya ha sido borrado pero que ha creado malentendidos.

A las 8,15 llegan Victoriano y seis personas más que no habían venido antes, invitados al encuentro de “Amor y sexualidad”. Todos los asistentes se presentan diciendo su nombre y a qué colectivos pertenecen.

Victoriano hace una introducción sobre los libros de López Ibor y la influencia que tuvieron en los años 60 y 70. También se habla de la relación entre sexualidad y religión; s menciona el tantrismo, el islamismo y el cristianismo.

Gira el contenido de las intervenciones hacia la sexualidad actual y cómo la viven los jóvenes. Victoriano menciona el control de la natalidad como algo quee ha sido muy importante hasta hace muy poco.

Inés recomienda el libro La fantasía de la individualidad de Almudena Hernando, que aclara muchas cosas sobre la sexualidad actual.

Natalia (una de las personas que asisten por primera vez) habla de la necesidad de introducir el amor (pedagogía del amor) en las relaciones entre personas.

Llegan las nueve de la noche y todos lamentan que hayamos tenido tan poco tiempo, pues el encuentro está resultando muy interesante. Se decide unánimemente empezar el próximo lunes un poco antes, a las 19,45.

Y sin nada más que tratar se levanta la sesión a las 21,10.